Salud triplica los permisos para el cuidado de hijos con enfermedades graves y defiende la "rigurosidad técnica"

Archivo - Trabajadores del SAS.
Archivo - Trabajadores del SAS. - CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 24 julio 2025 13:51

SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha destacado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz la "transparencia" y "rigurosidad" técnica en la concesión de los permisos para el cuidado de hijos con enfermedades graves (CUME), con un "incremento significativo". El número de empleados públicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que recibieron la prestación en 2024 triplicó a los otorgados en 2018, es decir, pasaron de 184 a 524. Además, en lo que va de 2025, un total de 326 trabajadores del SAS han recibido esta prestación, lo que supone un "80% más de permisos respecto a 2018".

La consejera ha desglosado estas cifras de tramitación y autorización de solicitudes a preguntas del grupo parlamentario socialista, que ha acusado a la Junta de "maltrato y arbitrariedad" en esta materia con la plantilla del SAS. Desde el año 2022 hasta la actualidad se han tramitado un total de 1.915 solicitudes, de las cuales 1.854 han sido autorizadas", lo que se traduce en un 96,81% del total de solicitudes. Con estos datos, Hernández ha enfatizado que "prácticamente la totalidad de los empleados públicos del SAS que han solicitado dicha ayuda laboral, la han recibido".

Igualmente, ha reiterado que la evaluación de cada caso recae en la profesionalidad de los inspectores, quienes aplican criterios técnicos y objetivos. "Son los inspectores bajo criterios técnicos quienes indican las que deben ser otorgadas o denegadas en relación con el cumplimiento de requisitos y la situación de hecho de cada caso", ha afirmado.

En cuanto a las reducciones de jornada laboral, en el marco de las 1.854 autorizaciones, la consejera ha detallado que 1.266 permisos, es decir, dos terceras partes del total, han permitido a los empleados públicos reducir su jornada laboral al 50%; y que 502, más de una cuarta parte, han reducido su jornada al 99%, "otorgándoles su absoluta disponibilidad personal para el cuidado de sus hijos", ha dicho.

Además, 125 empleados tienen concedido un régimen intermedio de entre el 50 y el 99% de su jornada laboral. Para concluir, Rocío Hernández ha reafirmado el compromiso total de la Consejería de Salud con los trabajadores públicos en estas circunstancias tan críticas. "Esta Consejería apoya totalmente a los trabajadores públicos en un asunto tan crítico, tanto a lo que solicitan un permiso como a los que los evalúan y autorizan". La consejera ha finalizado su intervención con un llamamiento a la "responsabilidad política", solicitando a los parlamentarios que "no hagan política con el dolor de una familia simplemente por arremeter contra este Ejecutivo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado