SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, y los representantes del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), encabezados por su presidenta, María del Mar García, han valorado este miércoles "muy positivamente" la creación de la Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria en el primer encuentro que han mantenido tras la toma de posesión de la consejera, en el marco de la ronda de reuniones que está teniendo con todos los profesionales sanitarios.
Esta nueva Dirección General, que gestiona Ana María Reales, da respuesta a la "necesidad imperante" de garantizar la excelencia en la atención sanitaria, mejorar los resultados en salud de la población y la mejora continua de la calidad de los cuidados ofrecidos a la población en todas las fases del ciclo vital, desde la infancia hasta el final de la vida.
En concreto, tiene como objetivo fundamental coordinar y supervisar las políticas de cuidados, asegurando que se implementen de manera efectiva y eficiente en todos los niveles del sistema de salud. Hernández, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, ha explicado que la creación de esta dirección general responde a que "la creciente complejidad del sistema sanitario, el envejecimiento de la población y la demanda de una atención más personalizada y centrada en el paciente exigen una reorientación de los sistemas de salud hacia modelos que prioricen como objetivos la calidad, la seguridad de los cuidados, la continuidad asistencial y la sostenibilidad de los servicios", ha señalado la Junta en una nota de prensa.
Por su parte, desde el Consejo Andaluz de Enfermería, han destacado que la creación de la Dirección General de Cuidados en Andalucía satisface "una de las reivindicaciones históricas del Consejo autonómico que, además, contará con el liderazgo de la enfermera Ana María Reales y servirá para reforzar la gestión de los cuidados enfermeros". Asimismo, desde la institución colegial se ha trasladado a la consejera la necesidad de trabajar para retener el talento enfermero así como de abordar retos como las mejoras de sus condiciones económicas y de estabilidad o el desarrollo e implementación de las especialidades de enfermería.
En otro orden de cosas, el Consejo ha trasladado a la consejera las propuestas que consideran "imprescindibles" y que deben ser "atendidas con celeridad" para "poner fin así a la situación que sufre" el colectivo debido "a la fuga forzada a la que se ven sometidos los profesionales y que afecta a la calidad de los cuidados y la seguridad en la atención a los pacientes".
El CAE ha sostenido que el 60% de los enfermeros recién egresados en Andalucía se ven "obligados a marcharse" a otras comunidades. "La corta duración de los contratos, las condiciones económicas y la inestabilidad de los puestos de trabajo son algunas de las trabas que encuentran miles de profesionales de la Enfermería para poder ejercer en Andalucía", ha recogido el Consejo en una nota de prensa.
A la reunión han asistido, además de la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral; Víctor Bohórquez, tesorero del CAE y presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla; los consejeros del CAE Jacinto Escobar, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada; Rafael Campos Arévalo, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz; Patricia Mauri Fábrega, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Huelva; y Antonio Álamo, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, así como Anselmo Menéndez García, secretario del CAE.