Sánchez Rubio destaca que el IAM ha atendido en los dos últimos años a 5.700 mujeres víctimas de prostitución y trata

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 17:50

La consejera detalla la estrategia andaluza contra la trata y destaca que la reforma legislativa incluirá esta forma de violencia machista

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado este miércoles en sede parlamentaria que la trata con fines de explotación sexual es una forma de violencia de género, una forma de esclavitud y un delito contra los derechos humanos, que afecta en un 95 por ciento de los casos a mujeres y niñas, toda vez que ha destacado que su departamento, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido en los dos últimos años a 5.700 mujeres víctimas de prostitución y trata con fines de explotación sexual.

Por ello, ha recordado que el Gobierno andaluz está elaborando una 'Estrategia Andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual', que abordará la prevención, detección y actuación ante este delito desde una perspectiva de género y multidisciplinar. Según ha explicado la consejera, en el grupo de trabajo que se está encargando de su elaboración están fiscales, ONG, personal de las distintas consejerías, la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide y la Universidad de Granada.

"El esqueleto de la estrategia se remitió a las distintas consejerías, y este trabajo ha vuelto a los grupos de trabajo en este momento", explica la consejera, que añade que "habrá una exposición pública y se publicará en el BOJA". Además, indica que a nivel normativo "está previsto que llegue al 'consejillo' en septiembre", por lo que, destaca, "el tema en la intervención no está parado" y "se trabaja con una vigilancia extrema en el tema de los menores".

Igualmente, Sánchez Rubio ha destacado que la reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género incluirá la explotación sexual como una de las formas de violencia contra las mujeres.

Junto a ello, Sánchez Rubio ha subrayado el programa de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid) para la 'Prevención, represión, protección, reparación y asistencia a las víctimas de trata en la Comunidad Autónoma Andaluza'. Dicho programa tiene como objetivo principal generar una mayor comprensión y conocimiento de la trata de mujeres, niñas y niños para facilitar la adopción de medidas de prevención, represión, protección, reparación y asistencia a las víctimas.

Asimismo, el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante Violencia de Género cuenta con un apartado de la trata, así como uno dirigido a menores y adolescentes, ya que su especial vulnerabilidad requiere de un tratamiento y seguimiento especializado.

Elena Corte, de IU, ha señalado que se trata de un crimen contra la humanidad, y asegura que la "Unión Europea es el mayor proxeneta del planeta, al considerar que la prostitución forma parte del PIB del conjunto de países de la UE". Además, se ha referido a un estudio de 2011 del IAM que refleja que "el 63% de víctimas extranjeras son captadas en sus países de origen y vienen aquí con engaños y que el 77% ya han recibido previamente agresiones sexuales y vienen de situaciones extremas".

Desde Cs Marta Bosquet asegura que los índices "ponen de manifiesto que algo no va bien" y señala que "el 65% víctimas en Andalucía son captadas a través de redes mafiosas, amigos o familiares". Además, afirma que "sería interesante colaborar con la justicia para que se pudiera hacer algún tipo de apoyo o protección de estas mujeres para poder denunciar a estas mafias", y ve necesario "la transversalidad en la coordinación absoluta para detectar a las víctimas y garantizar los derechos de las mismas".

Jesús Romero de Podemos señala que se trata de un problema "complejo con mucha diversidad de actores y mucha relación con otro tipo de violencia". Asimismo, apunta que la feminización de la pobreza "aumenta la vulnerabilidad, que pasa porque seguimos viviendo en una sociedad patriarcal, las políticas migratorias no ayudan, y porque parece ser que todo el mundo ha seguido unas políticas neoliberales que están haciendo políticas de recortes y austeridad que no ayudan a que haya mejores condiciones".

"TIENE QUE ESTAR EN LA PRIMERA PÁGINA DE LA AGENDA PÚBLICA"

La socialista Nativida Redondo ha destacado que Andalucía "viene trabajando desde hace tiempo en un problema de magnitud tan grande", y asegura que son problemas "que tienen que estar puesto en la primera página de la agenda pública". Señala que según la Oficina de Migraciones "son más de medio millón las persona que cada año llegan a Europa víctimas de trata, mujeres que desconocen sus derechos, desconfían de las autoridades y son vulnerables" y que internet "mal utilizada se convierte en la peor de las herramientas, porque mujeres, sobre todo adolescentes, son captadas a través de este medio".

Aránzazu Martín del PP asegura que los objetivos de la estrategia recogen "fines ambiciosos que de llevarse a cabo ayudarían a la lucha", pero también "nos gustaría saber qué ámbito temporal contemplan para ponerlo en marcha, que resultados se han obtenido". Además, pregunta qué partidas económicas contempla, porque "en la propia memoria pone que es igual a cero" y pide "más colaboración de las instituciones para ayuntamientos y ONG que trabajan en el tema".

Más noticias

Leer más acerca de: