Santiago (IU) recuerda a los agricultores que "ni PP ni Vox han defendido nunca sus intereses"

Enrique Santiago (centro), junto a responsables y representantes de IU en Córdoba.
Enrique Santiago (centro), junto a responsables y representantes de IU en Córdoba. - IU
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 17:32

CÓRDOBA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha recordado este lunes desde Córdoba a los agricultores que, "ni PP ni Vox han defendido nunca sus intereses, sino los de las grandes cadenas de supermercados e industrias agroalimentarias".

En este sentido y en rueda de prensa, el también portavoz adjunto del grupo de Sumar en el Congreso de los Diputados ha trasladado su "apoyo a las reivindicaciones de organizaciones como la COAG y la UPA", a la vez que ha señalado que "no puede ser lo que está ocurriendo, que el 80% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) las estén percibiendo el 20% de las mayores empresas agrícolas y ganaderas de este país".

Frente a ello, Santiago ha destacado que, primero desde IU y ahora desde el Grupo de Sumar, "nosotros siempre hemos estado apoyando soluciones, en especial para los pequeños y medianos agricultores, para evitar la concentración de la tierra, que es ahora mismo el mayor de los problemas".

A este respecto, ha añadido que "en los últimos años ha descendido el número de explotaciones agrarias en España", y eso a pesar de que "se encuentra en cultivo la misma extensión de tierra, es decir, cada vez la tierra se concentra en menos manos de grandes propietarios".

El dirigente de IU ha responsabilizado de ello, "fundamentalmente, a la entrada de los fondos de inversión, en una alianza con la industria agroalimentaria, cuyos intereses no son los de los agricultores y ganaderos".

Por eso, según ha subrayado, "nuestro trabajo siempre será defender que la PAC de la Unión Europea (UE) retribuya la producción real y, en especial, la de los pequeños y medianos productores", lamentando que "no puede ser lo que está ocurriendo, que el 80% de las ayudas de la PAC las estén percibiendo el 20% de las mayores empresas agrícolas y ganaderas de este país".

El diputado nacional de Sumar por la provincia de Córdoba ha reiterado su "apoyo a las reivindicaciones de organizaciones como la COAG y la UPA", asegurando que "vamos a trabajar para que salgan adelante".

Enrique Santiago ha afirmado también que "no hay que perder de vista que a Andalucía están llegando esos recursos", pero "el problema es cómo se distribuyen", y ha puesto de ejemplo cómo "la tercera empresa perceptora de esos ingresos, con casi ocho millones de euros al año, es la agroalimentaria malagueña Dcoop".

Ha opinado, igualmente, que "es bueno que en la provincia de Córdoba también la cooperativa del Valle de los Pedroches, por ejemplo, reciba importantes ayudas, pero esto debe ir unido a que se garantice que también llegan a todos los trabajadores del campo, a todas las explotaciones".

Para lograrlo, Santiago ha apostado, entre otras propuestas, por "endurecer la Ley de la Cadena Alimentaria, una ley que sacamos adelante con nuestro esfuerzo" durante la pasada legislatura, recordando, además, que "en un primer momento el PSOE se oponía a la misma; tuvimos que convencerlos para aprobarla y se consiguió con el voto en contra del PP y Vox".

En este sentido, ha asegurado que "es, precisamente, la presión que realizan las grandes cadenas de supermercados la que está haciendo que se incumpla la prohibición de venta a pérdidas. Por eso tenemos que endurecer esa ley", al tiempo que "se toman medidas para proteger el clima, el suelo y la biodiversidad".

CAMBIO CLIMÁTICO

Frente a "los escépticos o los negacionistas con el cambio climático, como ocurre con PP y Vox", ha indicado que "son los agricultores los que saben mejor que nadie que, debido a esta sequía se ha perdido hasta el 80% de las cosechas de cereales, el 50% o más de las cosechas del olivar y más del 50% también, por ejemplo, de la de almendra".

"Es imprescindible -ha dicho- proteger el suelo de uso agrícola para fijar la población. No se pueden seguir extendiendo los denominados huertos solares en suelo de uso agrícola, hay que preservarlo y permitir que la gente joven mantenga esas explotaciones".

Por último, Enrique Santiago ha insistido en su advertencia a los trabajadores el campo, para que "no se dejen soliviantar ni engañar por intereses espurios de grandes grupos económicos, que están especulando y destrozando el suelo, y usurpando los recursos de la tierra para luego dejar hundido el sector".

Contador