SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido este viernes que lo deseable es que todas las administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias, aporten ayudas para poder dar la mayor cobertura posible a los daños causados por las inundaciones del pasado fin de semana en varias provincias andaluzas.
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Sanz no ha adelantado la estimación de los daños causados que analiza este mismo viernes el Consejo de Ministros y ha dicho que, con respecto a las ayudas estatales, "muchas veces se complementan con las de otras administraciones" y que aún se está a la espera de la "respuesta de la Junta, que todavía no conocemos, y de las Diputaciones".
Así, sin definir si las ayudas serán del cien por cien, sí ha recordado que en ocasiones anteriores, como en octubre de 2015, cuando se aprobó otro decreto para una situación de emergencia, las ayudas a viviendas y enseres sí dieron una cobertura al cien por cien.
Además, el delegado ha dicho que la cuantificación no está completa sino que está "abierta" ya que sigue llegando información y los datos finales dependerán de los expedientes, que aún están presentándose, pero ha advertido de que "se podrá hacer una valoración de todo lo que significa en una primera estimación para que el Gobierno dé respuesta".
Sanz tampoco ha querido detallar a cuánto asciende lo cuantificado hasta ahora ya que está siendo analizado por el Consejo de Ministros esta mañana. "Nosotros lo que hemos hecho ha sido remitir toda la información a los diferentes ministerios, porque la perspectiva es muy amplia, no solo los daños en enseres y viviendas, sino también en costas, agricultura y turismo, para que haya una respuesta global", ha explicado.
"Estamos empeñados en la cifra pero ésta variará según la información que vayan mandando las familias", ha dicho el delegado, que también ha recordado que la tramitación está "permanentemente abierta" y que la declaración de zona catastrófica a la que en ocasiones se alude es algo que ya no existe sino que para estas situaciones hay abierta una norma, en virtud del Real Decreto 307/2005, que establece ayudas directas ante situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.
Por ejemplo, ha detallado que las inundaciones previas en Vejer y Conil (Cádiz) ya se están tramitando a través de Protección Civil y que "la respuesta no depende solo de un Consejo de Ministros ni se paralizan los expedientes esperando para que esté toda la información". "Por eso no me obsesiono con la cifra, sino que lo importante es que vayamos respondiendo de forma ágil a las necesidades de las familias y para eso hay un decreto abierto", ha incidido.
Por otra parte, Sanz ha defendido el "trabajo intenso" que se ha realizado a través de las subdelegaciones del Gobierno y los ayuntamientos para, desde el día después de las inundaciones, recabar y recibir la información sobre los daños y poner en marcha todo el operativo trabajando con los diferentes Ministerios para poder dar una respuesta "amplia, rápida y global" que las "administraciones vamos a dar".
El delegado del Gobierno también ha explicado que se están investigando las circunstancias de los dos fallecimientos ocasionados como consecuencia de las inundaciones, uno en La Línea (Cádiz) y otro en Estepona (Málaga) y, sobre este último ha pedido que se deje trabajar a la Policía Científica y ha desmentido que se haya producido detención alguna.
RECONOCIMIENTO AL TRABAJO CONJUNTO
También ha ensalzado el trabajo de las distintas administraciones en los momentos más inmediatos y complicados y ha querido hacer "un especial reconocimiento" a todos los profesionales y servicios de emergencias, policías, Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil por su "labor coordinada y eficaz".
"Cuando hay una situación de emergencia o catástrofe la actuación siempre es conjunta y coordinada" entre administraciones, ha dicho en referencia a la Junta y al Gobierno central y también a los Ayuntamientos, con sus "alcaldes metidos en el agua buscando a personas". "Es el ejemplo que tenemos que dar y el que nos piden los ciudadanos", ha concluido.