Sanz garantiza que Empleo no dejará fuera de la cobertura agraria a ningún trabajador con derecho al subsidio

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 20:21

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha garantizado este miércoles que el Miniserio de Empleo y Seguridad Social no dejará sin cobertura a ningún trabajador del campo andaluz con derecho a subsidio agrario, saliendo así al paso de las declaraciones realizadas al respecto por el coordinador de la Interparlamentaria andaluza y diputado socialista por Sevilla, Antonio Pradas, al que ha pedido que sea "menos bronquista".

Concretamente, Pradas ha acusado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de "abandonar a su suerte a los trabajadores del campo" andaluz y ha denunciado que "nunca una ministra mostró tal desinterés ante la dramática situación que viven los trabajadores y trabajadoras eventuales agrarios, con motivo de la sequía y en general por la pérdida de empleo en el campo".

Sanz, en un comunicado remitido a Europa Press, ha recordado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "siempre ha sido sensible con las necesidades de los trabajadores del campo andaluz", explicando que, tras cada campaña, se valora con los agentes sociales si es necesaria una modulación en el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, una vez que se obtienen los datos finales de la evolución de la campaña del olivar y su incidencia en el empleo agrario.

A este respecto, Sanz ha señalado que en estos momentos, como cada año, el Ministerio de Agricultura está realizando un seguimiento de la evolución de la campaña de la aceituna, por lo que ha pedido "no alertar a los trabajadores del campo ni usarlos como arma arrojadiza para confrontar con el Gobierno de España".

"El Gobierno actuará cuando sea necesario, como ha hecho siempre, pero hay que esperar a los informes técnicos y tomar todas las decisiones en el marco de la ley", ha dicho el delegado.

Al mismo tiempo, ha realizado un llamamiento a la tranquilidad de los trabajadores del campo andaluz porque el Gobierno "siempre ha sido sensible a sus necesidades y analizará junto a las organizaciones agrarias la situación.

En este sentido, Sanz ha aconsejado al PSOE que "no rompa el consenso que siempre ha habido en torno al subsidio agrario y que abandone su penosa actitud de ruptura, confrontación y falsedades y deje de utilizar a los trabajadores del campo andaluz como arma arrojadiza".

Sanz ha recordado que Andalucía cuenta con un plan especial de empleo agrario impulsado por el Ministerio de Empleo, el Profea, que en los presupuestos de 2017 ha sido revalorizado un tres por ciento por iniciativa del Ministerio de Empleo, con lo que los fondos ascienden este año a 152,14 millones de euros, que generarán 107.249 contratos y 1.965.827 jornales.

Finalmente, ha destacado la importancia del Profea para Andalucía, una tierra que cuenta con un alto nivel de jornaleros que dependen directamente del empleo agrario y de las obras que se proyectan en la época de cese de actividad agraria y ha agradecido la "sensibilidad" mostrada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, apostando por un programa estatal que beneficia al 90 por ciento de los municipios andaluces.