El SAS "cumple" en Jaén el cupo para personas con discapacidad en las ofertas laborales realizadas por bolsa

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 14:51

JAÉN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ha cumplido" el cupo establecido para personas con discapacidad en las ofertas laborales que ha realizado por bolsa tanto en el Complejo Hospitalario de Jaén como en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

Así lo han trasladado este viernes a Europa Press fuentes sanitarias en respuesta a las críticas realizadas un día antes por CSIF-Jaén, que en una nota señaló que se contrata a menos personas con discapacidad de lo que fija la "legalidad vigente" tanto en el Complejo como en el citado Distrito Sanitario.

Frente a ello, las fuentes consultadas han aportado "a título indicativo" una serie de datos para demostrar que el cupo del siete por ciento para las personas con discapacidad fijado en noviembre de 2013 para las ofertas del turno libre se ha respetado.

Así, en el Complejo Hospitalario se cumple el cupo de esas ofertas de personas con discapacidad en las categorías de auxiliar de enfermería --con 56, un siete por ciento--; enfermera --un total de 43, también un siete por ciento--; celador --ocho, que suponen el 7,21 por ciento del total de las plazas de esas características--, y pinche, con 14 que representan al siete por ciento.

Igualmente, en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur se respeta el cupo en las categorías, por ejemplo, de auxiliar administrativo --tres, el 8,11 por ciento--; celador conductor --también tres, un siete por ciento del total--, y Medicina de Familia, con cinco, que cumplen el mismo cupo del siete por ciento.

Según han querido incidir las fuentes consultadas, desde la puesta en marcha del sistema de selección de personal temporal a través de Bolsa única en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han llevado a cabo "diversas medidas para favorecer el acceso al empleo público de las personas con discapacidad".

Así, se ha implantado el sistema de comunicación con personas con discapacidad auditiva, que permite la comunicación, vía mensaje SMS, entre usuarios de lengua de signos y los operadores de servicios públicos como la Administración. Se trata de que las personas con alguna discapacidad "encuentren soluciones de accesibilidad que faciliten su vida y su integración", defienden las mismas fuentes, que subrayan que "el objetivo es cubrir las necesidades reales de comunicación de la comunidad sorda con la Administración facilitando el acceso al empleo temporal".

De igual modo, "aquellas personas que accedan al enlace de Bolsa Única del SAS a través de la página web encontrarán en la 'Zona Pública' un apartado que recoge las "consecuencias ante las diversas respuestas que puedan darse a una oferta de contratación", donde se especifica en detalle todos los casos que dan lugar a situaciones de no disponibilidad, tal y como recoge el Pacto de bolsa. Se trata de una información que "estará a disposición de cualquier profesional".

También "la participación en el proceso de selección temporal por la reserva de discapacitados se actualiza automáticamente en la fecha de obtención de la Resolución cuando la persona candidata la registra en su solicitud".

Finalmente, la última novedad incorporada el 29 de noviembre de 2013 ha sido incrementar en un siete por ciento la reserva de discapacidad dentro del turno libre, hasta ahora era del cinco por ciento, de modo que se reservará un cupo del siete por ciento de las ofertas para ser cubiertas entre personas con discapacidad, según la normativa vigente, con los requisitos y condiciones establecidos en el artículo 30.6 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatuario de los servicios de salud.

Por tanto, el acuerdo aprobado en Mesa sectorial contempla una reserva del siete dentro del turno libre para ser ofertado a las personas con discapacidad, según reiteran fuentes sanitarias.

Leer más acerca de: