Publicado 25/08/2020 13:16:41 +02:00CET

Satse critica que la enfermera escolar "no tendrá labor presencial" en los colegios y pide más profesionales

Sillas y mesas de un aula de un colegio, foto de archivo
Sillas y mesas de un aula de un colegio, foto de archivo - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía denuncia que la enfermera escolar que pretende implantar de cara al inicio del curso la Junta de Andalucía "no tendrá labor presencial ni asistencial en los colegios, limitando sus actuaciones a la atención telefónica en horario de mañana". Así consta en el protocolo elaborado por la Consejería de Salud y Familias, y al que ha tenido acceso Satse, en el que "ni siquiera contempla la contratación de más profesionales para cumplir esta nueva función".

En concreto, según indica el sindicato en un comunicado, el denominado protocolo de actuación del referente Covid-19 en los colegios establece que cada Distrito sanitario de Atención Primaria "deberá nombrar, como mínimo, una enfermera referente por Zona Básica, en función del número y tamaño de los colegios a atender, la cual prestará atención a los centros escolares que existan en su ámbito de influencia".

Señala que, tal y como viene denunciando Satse, con este protocolo "queda claro" que Salud "pretende así asignar nuevas funciones a una plantilla ya de por sí saturada en vez de apostar por la contratación de más personal". Actualmente, explica la organización sindical, las enfermeras y enfermeros de primaria "continúan realizando su labor asistencial propia pero incrementada por el aumento de positivos por Covid, el seguimiento de los casos positivos, la clasificación en las puertas de los centros de salud y las visitas domiciliarias, tareas a las que Salud va a sumar la interlocución con los centros escolares".

En cuanto a las tareas de este referente, el protocolo indica que "ejercerá como persona de contacto e interlocución entre ambos centros de salud y escolar de forma telefónica y en horario de disponibilidad de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 horas". También precisa, según expone Satse, que "no tendrá labor presencial ni asistencial en el centro escolar, salvo una primera visita de presentación al equipo directivo de sus colegios asignados y eventualmente a petición del interlocutor Covid del colegio al claustro de profesores, APA, etcétera".

Para Satse, estas medidas "son claramente insuficientes", insistiendo en que para garantizar una reanudación segura del curso escolar "es necesario contar de manera presencial con enfermeras y enfermeros en los centros educativos, ya que son los profesionales sanitarios que, por conocimientos, competencia y cualificación, garantiza la mejor respuesta a las necesidades asistenciales y de prevención y promoción de la salud en los colegios".

Ante un caso con síntomas (fiebre, cefalea, tos, etcétera), el protocolo establece que el referente Covid designado por el centro escolar, en este caso un docente, "se pondrá en contacto con el referente del centro sanitario", cuando, a juicio de Satse, "lo ideal sería la presencia directa de, al menos, una enfermera o enfermero en cada centro escolar, evitando así que sean miembros de la comunidad educativa a quienes se les cargue con la responsabilidad de alertar y vigilar ante posibles casos de alumnos y alumnas con síntomas compatibles de la Covid-19".

Además de la labor asistencial y de prevención y promoción de hábitos de vida saludable entre el alumnado, el Sindicato de Enfermería recalca que la enfermera escolar "libera al profesorado de la imposición de valorar síntomas o proporcionar una atención sanitaria para la cual no está formado ni tiene competencias".

Por todo ello, el sindicato concluye reclamando, una vez más, al Gobierno andaluz que "priorice" la protección de la salud de los menores, a través de la dotación necesaria de enfermeras y enfermeros escolares, los cuales "deben tener una adscripción y dependencia directa y exclusiva del centro de atención primaria de referencia, pero con presencia continua en el centro escolar que corresponda y en plena coordinación y colaboración con el resto de la comunidad educativa".