Publicado 02/07/2020 16:37CET

Satse denuncia agresiones reiteradas al equipo de urgencias del centro de salud de La Carolina (Jaén)

JAÉN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado "la situación de inseguridad" que viven los profesionales sanitarios del centro de salud de La Carolina (Jaén) y especialmente del servicio de urgencias debido a reiteradas agresiones físicas y verbales.

El último caso, según ha denunciado públicamente el sindicato en un comunicado, fue el pasado 28 de junio cuando el equipo sanitario fue a atender en su domicilio a una paciente. "Allí comenzaron las agresiones verbales a los profesionales" y una vez trasladada al centro de salud, "la paciente comenzó a agredir no solo verbalmente, sino con agresiones físicas como arañazos, puñetazos y escupiendo, tanto al profesional de enfermería como a la médico de familia".

Satse ha incidido en que los ocurrido "no es un hecho aislado" sino que "desgraciadamente, esta situación viene sucediendo con demasiada frecuencia" ya que "a diario" los profesionales "tienen que realizar su trabajo diario bajo presiones, angustia e incertidumbre" por los continuos "insultos y amenazas".

A todo esto, ha dicho el sindicato, se le suma la presión vivida por los profesionales sanitarios desde el comienzo de esta pandemia. "El reconocimiento social no parece haber venido acompaño de una disminución de las agresiones a profesionales sanitarios", han señalado en el escrito.

Para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a suceder, Satse pide la presencia de un guardia de seguridad en este punto de urgencias como medida disuasoria. Han asegurado que por parte de la dirección del centro se han tomado otras medidas en esta línea pero, "se constata tras este hecho, que siguen siendo insuficientes".

Satse ha reiterado "su rechazo total y profundo a toda agresión y a la falta de seguridad en el entorno laboral" y ha vuelto a insistir en la necesidad de incorporar un guardia de seguridad para evitar que vuelvan a darse este tipo de situaciones.

Para leer más