Archivo - Enfermera en imagen de archivo. - EUROPA PRESS - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - Archivo
SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha exigido una reforma "inmediata y profunda" del sistema de Productividad y Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras detectar "graves deficiencias" en su aplicación durante el año 2024 que están generando un "creciente malestar" entre enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.
Según ha trasladado el sindicato, este lunes han remitido un escrito al director general de personal del SAS, José Luis Sedeño, en el que critican que el actual modelo de Productividad-CRP está "viciado desde su origen", al basarse en un contrato programa cuyos criterios de cálculo se definen "de forma opaca, sin transparencia, ni participación de los trabajadores".
"Este sistema condiciona tanto los objetivos colectivos de las unidades como los individuales de cada profesional, sin que existan criterios previamente establecidos ni comunicados de manera clara", ha señalado la organización sindical.
Asimismo, conforme a Satse, hay unidades que año tras año obtienen puntuaciones de equipo por debajo del 6,5 e incluso del cinco, sin que esto "conlleve responsabilidad alguna" para los responsables, mientras que el impacto económico recae directamente sobre el personal.
Esta situación supone un "recorte encubierto en la retribución de los profesionales, vulnerando principios de justicia y equidad" ha manifestado la asociación.
Además, Satse ha alertado sobre la "falta de transparencia" en la asignación de las puntuaciones individuales, dado que muchos profesionales desconocen los criterios que se aplican para su evaluación, lo que genera desconfianza e inseguridad.
Estos criterios, a juicio del sindicato, están alejados de la realidad asistencial de cada centro y "no reflejan el verdadero esfuerzo ni la calidad" del trabajo que han realizado enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.
De esta manera, la organización ha insistido en que, si hay que penalizar a alguien por el incumplimiento de los objetivos, debe hacerse con quienes tienen la responsabilidad directa sobre la gestión y el cumplimiento de los mismos, pero en ningún caso a los trabajadores que día a día "dan lo mejor de sí".
Ante esta situación, Satse también ha solicitado a la Dirección General de Personal del SAS la convocatoria urgente de una reunión monográfica para revisar el modelo actual de la Productividad-CRP. El sindicato ha demandado una reforma integral del sistema que garantice los principios de legalidad, objetividad, igualdad, trazabilidad y, sobre todo, la participación efectiva del personal en la definición, seguimiento y evaluación de los objetivos.
Igualmente, Satse ha insistido en que este sistema no puede seguir siendo un instrumento "punitivo o arbitrario", sino que debe convertirse en una "herramienta justa" que reconozca el trabajo bien hecho y fomente la mejora continua en los servicios asistenciales.
Por último, el sindicato ha reclamado que se abone el 100% del CRP y que se integre esta cantidad en complementos fijos para cada trabajador con el objetivo de "evitar tanta arbitrariedad y malestar".