Satse supera los 30.500 afiliados en Andalucía y representa el 24,5% del total del sindicato en España

Satse
SATSE - Archivo
Publicado 07/06/2019 13:27:42CET

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha superado, por primera vez en su historia, los 30.500 afiliados a la organización en Andalucía, profesionales de la Enfermería y la Fisioterapia, tras haber incrementado la afiliación neta en un 19% en los dos últimos años y alcanza una representatividad del 24,50% de la afiliación en todo el Estado, donde Satse ha sobrepasado la cifra de 124.000 afiliados dos años después de celebrar su último Congreso nacional.

La incorporación de 4.474 profesionales en Andalucía en los dos últimos años, informa el sindicato en una nota, 17.516 enfermeros y fisioterapeutas a nivel nacional, ha supuesto, a juicio de este sindicato, un gesto de confianza hacia la organización y sus representantes para que defiendan sus derechos e intereses laborales y profesionales ante las diferentes administraciones públicas y empresas sanitarias privadas. Satse cuenta con 124.459 profesionales afiliados en toda España, 30.576 de ellos en Andalucía.

Satse ha considerado que este incremento de la afiliación es un éxito de toda la organización, incluidas las personas que trabajan en el sindicato pertenecientes a distintas categorías profesionales no sanitarias.

Satse ha reivindicado que la gran mayoría de los profesionales de la Enfermería son afiliados a su sindicato, que en muchas comunidades alcanza una representatividad del 68%.

El Sindicato de Enfermería ha estimado que el incremento de afiliación es un síntoma de que "las organizaciones profesionales representan sus intereses, les ofrecen una solución satisfactoria a sus necesidades laborales y profesionales, y los profesionales optan en mayor medida por organizaciones que no dependen del gobierno de turno y estén, por tanto, libres de hipotecas políticas". En este sentido, Satse ha reivindicado que "se financia en su práctica totalidad por las cuotas de sus afiliados".

El Sindicato de Enfermería ha resaltado que este importante aumento del número de afiliados a la organización se ha producido en unos años marcados por sucesivos procesos electorales sindicales.

En este sentido ha recordado que en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se celebraron elecciones el 20 de febrero, unos comicios en que el Sindicato de Enfermería se consolidó como primera fuerza sindical de la sanidad andaluza con 278 representantes en las Juntas de Personal y dos en el Comité de Empresa del personal laboral y ha logrado una representación del 29% en la Mesa Sectorial de Sanidad.

"Los buenos datos de afiliación obtenidos en los dos últimos años son el mejor estímulo y motor para seguir trabajando, con más ahínco si cabe, en la defensa de los intereses y derechos de dos colectivos profesionales que son un pilar insustituible de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha afirmado el sindicato.

Contador

Para leer más