La sede europea de ADIA Lab avanza en sus trabajos en Granada con el apoyo de instituciones y UGR

Reunión del proyecto ADIA Lab, presidida por el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla
Reunión del proyecto ADIA Lab, presidida por el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 15:50

GRANADA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, el Ayuntamiento de la capital granadina, y la Universidad de Granada (UGR) están apoyando al proyecto de la sede europea ADIA Lab en la ciudad de la Alhambra, que ha avanzado en sus trabajos en 2023, según se ha puesto de manifiesto en una reunión en la Subdelegación este miércoles en la que se han reafirmado los compromisos trazados por este proyecto desde su presentación.

Según ha indicado el Gobierno en una nota de prensa, para ello ADIA Lab y el Ayuntamiento de Granada han identificado una posible localización para la sede europea en Granada, que se confirmaría en el antiguo Hospital de la Salud.

ADIA Lab está evaluando la concesión de este edificio, que se decidirá mediante concurso público. La transformación del inmueble en un centro de investigación requiere "un considerable trabajo de planificación", y el proyecto "se ha involucrado con los técnicos para organizar las obras que sean necesarias".

La información facilitada tras la reunión ha incidido en que "ADIA Lab mantiene su compromiso con Granada y, si es necesario, se considerarán otras alternativas para la localización de la sede en la ciudad"

Organizará tres eventos internacionales en Granada durante 2024 en colaboración con la UGR, en los que se espera la participación de investigadores españoles, y ha puesto en marcha los cinco programas de investigación que están detallados en el memorándum de entendimiento, conectando universidades y centros de investigación españoles con otros de Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos u otros puntos de Europa.

Para 2024, los investigadores españoles que están colaborando en las actividades mencionadas con ADIA Lab han recibido los fondos necesarios, y todas las actividades siguen en marcha. Independientemente de dónde se sitúe finalmente, la sede estará financiada por ADIA Lab.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, en nombre del Gobierno de España, y el director de ADIA Lab, Horst Simon, han comentado sobre los avances más importantes realizados hasta la fecha que, con el Ayuntamiento de Granada y la UGR, están "muy satisfechos con los progresos realizados hasta la fecha, y siguen confiando en que esta colaboración estrecha traiga grandes beneficios a todas las partes implicadas".