El Servicio de Asistencia a Víctimas de la Junta atiende en 2013a 783 personas, el 70% mujeres

Purificación Gálvez y Encarnación Aguilar presentan el balance de 2013 del SAVA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 14:37

El perfil medio de la persona atendida sería el de una mujer soltera de 30 a 44 años, con estudios primarios, parada y agredida por su expareja

JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha atendido en la provincia de Jaén durante 2013 a 783 personas, de las que el 70 por ciento --523-- han sido mujeres, y ha realizado un total de 5.593 actuaciones.

Así se refleja en la memoria anual de dicho servicio, que han presentado este martes en Jaén la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, y la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, quien ha destacado la "extraordinaria labor" de dicho servicio "público y gratuito", que, según ha enfatizado, "cumple con su compromiso de acercar aún más si cabe la Justicia al ciudadano, reforzar el carácter de servicio público como único argumento válido para justificar el engranaje del Estado de derecho y situar la protección de las víctimas de delitos en el centro de actuación".

Según los datos compilados en la memoria anual, de las 5.593 actuaciones realizadas en la provincia de Jaén, la mayoría --3.336-- han sido de carácter general, mientras que 1.251 han sido de asesoramiento jurídico; 455 de carácter psicológico y 551 han correspondido a atenciones y actuaciones de apoyo de tipo social.

Además, el 32,6 por ciento de las personas atendidas en la provincia acudió por iniciativa propia a este servicio el pasado año, mientras que el 17,3 por ciento lo hizo tras pasar por órganos judiciales y la Fiscalía, mientras que un 13,6 por ciento procedía de servicios sanitarios o sociales.

De igual modo, de las 783 personas atendidas en Jaén el pasado año, 523 eran mujeres y 143 hombres, mientras que nueve eran personas jurídicas. Además, el 37,4 por ciento tenía una edad que se enmarcaba en la franja de 30 a 44 años, mientras que la edad del 26,6 por ciento de las atendidas se situaba entre los 45 y los 64 años. El estado civil de la mayoría --un 43,3 por ciento-- era el de soltero, que dobla en proporción a las personas casadas --un 21,2 por ciento-- atendidas en Jaén por el SAVA.

Respecto al nivel de estudios, el 57,3 por ciento de estas personas sólo contaba con estudios primarios, frente al 23,8 por ciento que dispone de estudios secundarios. De igual modo, el 47,2 por ciento estaba en situación de desempleo, y el 78,1 por ciento residía en el domicilio familiar.

En el 25,8 por ciento de los casos, la violencia sufrida por la persona atendida procedía de su expareja, y en un 20,4 por ciento de su excónyuge, según los datos recogidos en la memoria, que resalta además que el 71,9 por ciento de las personas atendidas en Jaén denunció los hechos. En cuanto a los perjuicios causados, la mayoría --308-- fueron de carácter psicológico, seguidos de los físicos --208-- y los económicos, que sumaron un total de 84 en 2013.

De esta manera, según ha resumido Gálvez, el perfil medio de la persona atendida en el SAVA en Jaén sería el de una mujer soltera de 30 a 44 años, con estudios primarios, en situación de desempleo, agredida por su expareja y víctima de un delito de forma continuada.

TIPOS DE DELITOS

También se señala en la memoria que 159 de los casos denunciados en la provincia lo fueron por delitos o faltas continuadas, frente a 49 que fueron puntuales, y la mayoría de los delitos --un total de 463-- fueron contra las personas, que aventajaron así a los delitos contra la intimidad y la imagen --en los que se encuadraron 228-- y contra el honor, que sumaron un total de 125 el pasado año.

Por tipología, se han consignado 170 casos de violencia de género, 70 de violencia doméstica y se han notificado 101 órdenes de protección. Además, la mayoría de las 783 personas atendidas --un total de 729-- eran españolas, y entre las 36 personas extranjeras, 29 eran mujeres y la mayoría --22-- tenía entre 30 y 44 años. Por último, 217 de las víctimas atendidas presentaban alguna discapacidad y, de ellas, 155 eran mujeres.

La delegada del Gobierno andaluz ha destacado en la rueda de prensa de presentación de estos datos que las cifras de la provincia se adecúan a la baja tasa de criminalidad que presenta ésta, a la vez que ha destacado la labor del equipo "multidisciplinar" que trabaja para el SAVA, que dispone de un "equipo técnico especializado conformado por juristas, psicólogos y trabajadores sociales" cuyos resultados, según Gálvez, "hablan por sí mismos".

Además, Gálvez se ha referido a otros cometidos que lleva a cabo el SAVA, como el desarrollo de otros programas que, "de forma pionera", se han puesto en marcha en la provincia jiennense, como el sistema de prueba preconstituida, un instrumento "útil" y fruto de la "estrecha colaboración" que, según ha resaltado, se mantiene con el juzgado de Violencia de Género y la Fiscalía de Menores, que permite la toma de declaración de las víctimas testigos de agresiones sexuales, o el programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil, que ha permitido llegar a un total de 1.000 alumnos de entre 14 y 15 años de todos los institutos de la capital jiennense.

CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN

A su vez, la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas ha presentado la campaña que va a lanzar la Junta para potenciar el conocimiento del SAVA entre la ciudadanía de toda Andalucía y los beneficios que reporta su uso a las víctimas de un delito o una falta, y que se focalizará en los centros sanitarios y de servicios sociales, las asociaciones de vecinos, las fuerzas de seguridad y los órganos judiciales, ya que en el 47 por ciento de los casos este servicio lo derivan los propios juzgados.

Aguilar ha explicado que "casi la mitad de las personas que recurren al SAVA lo hacen por la información que reciben en los órganos judiciales, por lo que esta campaña pretende incrementar el conocimiento de este recurso para que la ciudadanía pueda acudir a él cuando se sienta víctima de cualquier delito o falta y necesite apoyo y asesoramiento".

Para ello, la Consejería de Justicia e Interior ha editado un millar de carteles y 20.000 dípticos informativos sobre este servicio que distribuirá por centros de salud, asociaciones, comisarías de policía, centro de información de la Junta y servicios sociales y sedes judiciales.

El contenido de estos dípticos y carteles ha sido traducido a cinco idiomas --inglés, francés, árabe, ruso y rumano-- para la atención de las víctimas extranjeras y serán difundidos también a través de la web de la Consejería, que es 'http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior.html'. Además, se ha elaborado un vídeo divulgativo que se distribuirá, fundamentalmente, a través de las redes sociales y de la televisión pública andaluza.

Este servicio funciona en Andalucía desde hace 16 años y forma parte de los recursos con los que cuenta la Consejería de Justicia e Interior para atender a las víctimas de la violencia de género, junto a otros servicios como los Puntos de Encuentro Familiar para la protección y atención de menores de parejas en conflicto y el Punto de Coordinación de órdenes de protección para reforzar la seguridad de las víctimas.