Sevilla.- Los centros de salud de Ramón y Cajal, Eduardo Dato y El Juncal implantan hoy la receta electrónica

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 7:22

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud de Ramón y Cajal, Eduardo Dato y El Juncal implantan hoy la receta electrónica, una herramienta que el consultorio de El Porvenir estableció ayer mismo convirtiéndose, de esta forma, en el primer consultorio de la capital hispalense en dar este salto tecnológico, según confirmaron ayer a Europa Press fuentes profesionales farmacéuticas.

Las mismas fuentes detallaron, además, que los centros de salud de Ramón y Cajal, Eduardo Dato y El Juncal "comenzarán a partir de hoy día 31" a recetar mediante este soporte tecnológico, a los que le seguirán, "ya el día 7 de noviembre", los consultorios de La Candelaria, La Plata, Amate, Polígono Sur, Cerro del Aguila y Las Letanías.

El proceso de implantación "progresiva" del proyecto 'Receta XXI', una iniciativa que ya emprendió el anterior consejero de Salud, Francisco Vallejo, tras pilotar el proyecto en el centro de salud de la barriada sevillana de Torreblanca, seguirá, según estas fuentes fuentes profesionales farmacéuticas, el día 14 de noviembre con la inclusión de los consultorios de Valdezorras, Alcosa, Puerta Este, María Fuensanta, Pérez Quirós, El Greco, San Pablo y Mallén.

A estos le seguirán el día 21 los centros de Esperanza Macarena, El Pumarejo, Marqués de Paradas, La Campana y Ronda Histórica, mientras que el martes 28 lo harán los centros de Pino Montano A, Polígono Norte, Pino Montano B, Gonzalo de Bilbao, El Cachorro y Amante Laffón.

Por último el día 30 de noviembre --fecha para la cual la Administración sanitaria prevé que todos los habitantes de la capital hispalense puedan disfrutar de esta prestación--, se adscribirán a la receta electrónica los centros asistenciales de Virgen de Africa, Los Bermejales, Bellavista y San Jerónimo.

Este proyecto, que requiere del soporte tecnológico de la historia única de salud digital 'Diraya', permitirá a la Administración sanitaria ejercer un control del gasto de su presupuesto, en el marco de su política, consensuada con el Ministerio de Sanidad, de contención del gasto en este capítulo para la sostenibilidad del sistema sanitario. De igual forma, agilizará la prescripción y dispensación de medicamentos para enfermos crónicos y polimedicados.

Según datos de la propia Administración, la receta electrónica ya está en funcionamiento en las capitales y municipios de más de 7.000 habitantes de Almería, Córdoba y Huelva. En concreto, con este sistema ya funcionan un total de 109 centros de salud, 835 oficinas de farmacias y algo más de un millar de médicos de familia, que atienden a una población cercana al millón y medio de personas.