Sindicato censura que la Junta "no dé respuestas" sobre la futura licitación del nuevo contrato del 112

Publicado 23/09/2019 18:20:03CET
Movilización del sindicato CCOO para el 112
Movilización del sindicato CCOO para el 112 - CCOO

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha censurado este lunes que la Junta "no dé respuesta" a su solicitud de reunión con motivo de conocer las condiciones previstas para el nuevo contrato de prestación del servicio de Emergencias 112 Andalucía, por un importe de 27 millones de euros y con la idea de que entrara en vigor el próximo 1 de febrero del 2020, que anunció hace dos meses el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Ante esta tesitura, el sindicato ha llevado a cabo una movilización en Sevilla con el objeto de censurar la "desinformación" existente y la realidad e "incertidumbre" que vive la plantilla de este servicio "esencial" para la ciudadanía.

"Este verano ha sido, una vez más, infernal para la plantilla del 112 Andalucía, que está demostrando su profesionalidad pese a trabajar sin respiro en turnos con colas de llamadas eternas y, por lo general, sin refuerzos", ha indicado la responsable de Emergencia ASTA-CCOO, Marina Parejo, en un comunicado.

En esa línea, la representante sindical ha indicado que en el turno de noche del 13 de septiembre, en plena gota fría, "sólo había 13 gestores" en los dos Centros Regionales atendiendo las llamadas de emergencias de toda Andalucía, con alertas roja, naranja y amarilla por lluvias y tormentas en todas las provincias, "ante lo cual atendieron llamadas también los Centros 112 Provinciales, cuyo principal cometido es gestionar las emergencias por las lluvias".

Igualmente, Parejo ha aclarado que "ante el aumento de emergencias que se atiende desde el 112, la falta de personal y de refuerzos en los centros con mayor carga de trabajo, la Junta de Andalucía defiende el trabajo en red de todos los centros, pero ese sistema no se aplica de forma correcta y eficaz para el personal gestor debido a la falta de formación real en los centros provinciales, cuyo cometido principal no es la atención de las llamadas de la ciudadanía y la activación de este personal con guardias localizadas en la zona oriental, por lo que, al final, supone una mayor carga de trabajo, más horas y mayor estrés laboral".

Por ello, CCOO ha mostrado su preocupación porque "detrás de la flexibilidad en el dimensionamiento de las salas y el reparto de horas de servicio que defiende la Junta, puede ocultarse un recorte en las condiciones laborales de las plantillas de los Centros 112".

En este sentido, la organización sindical ha pedido que, "tras 20 años de subcontratación, se garanticen salarios justos, condiciones laborales dignas" y "que se acabe con la precariedad de la plantilla del 112, originada por estar enmarcada en el Convenio de Telemarketing, donde no se reconoce su cualificación profesional ni la labor esencial que desempeñan".

Con todo, el sindicato ha reclamado que el servicio se integre en la Administración Pública tal y como se llevará a cabo con el 061 y Salud Responde, toda vez que, "mientras esto ocurre y el Gobierno calla, Ferrovial, actual empresa adjudicataria, aprovecha la situación y explota económicamente al personal del 112 Andalucía sin importarle la calidad del servicio y el sentido de la emergencia", ha apostillado Parejo.

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