Publicado 08/07/2021 12:50CET

Sindicato Médico Andaluz denuncia la "constante improvisación" de la Junta que aún no cuenta ni con plan de vacaciones

   SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado la constante improvisación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que aún no ha presentado el plan de vacaciones y que, a preguntas de los propios representantes laborales de los facultativos, se responde que "cuando hayamos decidido lo que vamos a hacer, se os comunicará".

   Según los facultativos andaluces, "una vez más vuelve a repetirse la historia; llegan las fechas de verano y no hay suficientes médicos para cubrir las necesidades asistenciales de la población andaluza y de los miles de turistas que visitan la comunidad". Desde el Sindicato Médico Andaluz subrayan que "nadie podrá decir que es una situación coyuntural sobrevenida que les coge por sorpresa".

   "Llevamos años denunciándolo y pidiendo la elaboración de un plan con medidas a corto, medio y largo plazo que ofrezca una vía de solución a este problema que lejos de mejorar empeora cada año". "Andalucía sigue adoleciendo de una importante carencia de médicos que se hace más evidente y preocupante cuando llegan las fechas veraniegas y, sin embargo, la Administración continúa sin un plan eficaz para formar, captar y fidelizar profesionales", han afirmado desde el SMA.

   Los médicos andaluces han afirmado que, por desgracia, esta situación es ya un grave problema estructural que aumenta cada año y solo la elaboración de un plan serio a medio y largo plazo podrá ofrecer una perspectiva más optimista.

   "La Atención Primaria es vital para la salud de la población, es imprescindible para un sistema de salud universal como el nuestro y si no empezamos a poner remedio y a pensar en planes eficaces diseñados con una proyección que vaya más allá de los cuatro años que dura una legislatura, dentro de poco esto no tendrá ya solución", han subrayado desde el Sindicato Médico Andaluz.

   "Solo con un acuerdo de consenso entre las fuerzas políticas y sociales que incluya necesariamente el aumento de la inversión per cápita en sanidad, podremos plantearnos un futuro de calidad para la Atención Primaria andaluza", han dicho.

   Los médicos andaluces han vuelto a explicar que este problema "no se puede abordar con improvisaciones que llegan tarde, sin consensuar y de cuyo contenido solemos enterarnos antes por los medios que por los propios órganos de negociación y participación".

   Así y desde las medidas propuestas desde hace años por el Sindicato Médico Andaluz a fin de mejorar la Atención Primaria andaluza, los médicos han destacado la necesidad de facilitar la contratación de los médicos que acaban de completar su especialidad, permitiéndoles que se inscriban en la bolsa de trabajo unos meses antes de acabar. "Una medida simple que la Administración no ha sido capaz de poner en marcha después de que se aprobara hace meses en la mesa sectorial", han indicado.

   Entre otras medidas propuestas de forma reiterada está el incentivar económicamente a quienes amplíen su horario laboral para cubrir las ausencias, "una iniciativa que podría contribuir a reducir el problema y que, sin embargo, no se pone en marcha de manera global y eficaz".

   Sin embargo, este verano nos volvemos a encontrar que, a la escasez habitual de profesionales hay que añadir la sobrecarga asistencial y los problemas de asistencia presencial derivados de la pandemia. "Nos enfrentamos a un verano duro, con una alta incidencia de Covid-19 entre los jóvenes que provocará un importante aumento de la demanda en los centros de salud y esto repercutirá en los tiempos de espera para ser atendidos presencial o telefónicamente".

   "Los médicos tenemos derecho al descanso y la población a un sistema de salud accesible; corresponde a la Administración implementar las medidas necesarias para que estos dos derechos sean compatibles de manera eficiente y sin embargo, hasta la fecha, no hay ningún planteamiento de futuro", han concluido desde el Sindicato Médico Andaluz.

Contador