Sindicato Médico Andaluz niega que se haya alcanzado acuerdo sobre OEP 2018 y califica la mesa sectorial de "desastre"

Publicado 09/10/2018 11:47:37CET

   SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha mostrado este martes su estupefacción tras conocer, a través de los medios de comunicación, las declaraciones emitidas este lunes por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en donde decían "haber alcanzado un acuerdo unánime en la Mesa Sectorial sobre las plazas a incluir en la Oferta de Empleo Público (OEP) 2018 y el concurso de traslado".

   Los representantes de facultativos andaluces han calificado no sólo de "desastre la mesa sectorial" sino que dicen no saber si el SAS "tenía prisa por vender acuerdos inexistentes ni cuál puede ser el interés en aparecer, justo ahora, delante de la opinión pública como una Administración dialogante y eficaz".

   Según han indicado, "no podemos admitir que se hable de acuerdos inexistentes ni que se nos haga partícipes de decisiones que no compartimos".

   El Servicio Andaluz de Salud tras la Mesa Sectorial de este lunes emitió un comunicado en el que indicaba que "el SAS y las organizaciones sindicales que componen este órgano han acordado la convocatoria de 3.618 plazas dentro de la futura Oferta Pública de Empleo de 2018. Esta propuesta ha sido aprobada por los distintos sindicatos y permitirá avanzar en la estabilidad laboral de los profesionales de la sanidad pública andaluza".

   Sin embargo, el SMA niega esta afirmación ya que el sindicato mayoritario entre los facultativos andaluces no acordó nada y "durante la mesa la Administración presentó un documento lleno de erratas que detallaba una distribución de plazas a ofertar que no compartimos".

   "Hemos solicitado documentación detallada sobre las jubilaciones en base a las cuales se realiza esta oferta y hemos pedido un aumento de las plazas para facultativos en general y para Atención Primaria en particular", han explicado.

   "No hemos acordado esta distribución y lo que es más destacable es que en ningún momento se nos ha pedido que diéramos nuestro apoyo; entre otras cosas, porque ya estaba todo decidido", han afirmado desde el SMA.

   Tampoco se sostiene, a su juicio, la afirmación de que "se haya avanzado en el debate sobre nuevo concurso de traslado que permitirá a los profesionales fijos optar a otros destinos en función de sus preferencias y méritos. El objetivo es que este concurso pueda resolverse con carácter previo a las tomas de posesión correspondientes a dichos procesos selectivos, concretamente de la Oferta Pública de Empleo de 2016, 2017 y de estabilización".

   De esta forma, el SMA "rechaza absolutamente el planteamiento de la Administración" y exige "la realización de las mesas técnicas prometidas por el SAS, que habrían de haberse celebrado en septiembre y en las que se debería definir la distribución de las plazas".

   Los facultativos andaluces han explicado que "este traslado debería haberse llevado a efecto antes de finales de 2017, tal y como se comprometió el SAS por escrito". "Después de incumplir su compromiso", han continuado, "se comprometió en tenerlo finalizado durante el pasado mes de junio, plazo que también incumplió", han afirmado.

   El Sindicato Médico Andaluz ha explicado que, "posteriormente y a pesar de nuestra oposición", durante el verano "se convocó una mesa y se decidió que este traslado se realizaría antes del 31 de octubre de 2018 y que, previamente, durante el mes de septiembre se sentaría con las organizaciones sindicales para consensuar la distribución".

"INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS" DEL SAS

   Por tanto, han añadido, "lo único cierto con respecto a la mesa sectorial de este lunes es que el SAS incumple una y otra vez sus promesas". "Incluso", han resaltado, "ha llegado a decir que intentarán llegar a un acuerdo sobre este tema antes de noviembre pero que las convocatorias del concurso de traslado podrían demorarse meses".

   Por estos motivos, "para los facultativos andaluces, esta actitud es inaceptable y aun peor lo es el que luego emitan un comunicado en el que intenten hacer ver a la opinión pública que han llegado a un acuerdo con los sindicatos".

   El SMA ha matizado que la Administración en su comunicado también "ha omitido algunas otras cuestiones tratadas en la mesa, entre ellas, el hecho de que la propia mesa haya tenido que ser aplazada por falta de consenso en temas importantes como los traslados, que se ha pospuesto hasta el día 17".

   A ello se suma, han subrayado, "la modificación del pacto de bolsa, que también estaba en el orden del día y que también ha sido aplazada y el pretendido pacto sobre los decretos de plantilla que, sin obtener un consenso ha tenido que ser pospuesto".

   "Por tanto", han concluido desde el Sindicato Médico Andaluz, "no podemos más que mostrar nuestra estupefacción y rechazo ante el anuncio del SAS, ya que salimos de la mesa sectorial con la sensación de pérdida de tiempo y de estar ante posturas difíciles de acercar entre la Administración y una parte considerable de las organizaciones sindicales". "Esto nos lleva a pensar", han subrayado, "que quizás solo nos convocan para que salgamos en la foto".

Contador
II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.