Un 50% de seguimiento de la huelga hostelera de Granada, según sindicatos

Actualizado 10/09/2014 13:35:22 CET
Manifestación en la huelga de Hostelería de Granada
Foto: EUROPA PRESS/UGT

GRANADA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en un 50 por ciento el seguimiento de la segunda jornada de huelga en el sector de la Hostelería en la provincia de Granada, una cifra que desde la patronal han rechazado al asegurar que la incidencia del paro está siendo "nula".

   Concretamente, las organizaciones sindicales aluden a un seguimiento del 30 por ciento en la capital granadina y de un 60 por ciento en la costa, lo que en todo caso supone una incidencia menor que la registrada en la primera jornada de huelga del pasado 29 de agosto, cuando los sindicatos cifraron el seguimiento en un 75 por ciento.

   Ambos sindicatos lo han achacado a "las presiones sufridas por muchos empleados por parte de las direcciones de la empresas", refiriéndose especialmente a los grandes establecimientos "como el Hotel Carmen y el Alhambra Palace, donde se está presionando a los trabajadores para que no participen en las movilizaciones", lo que denunciarán ante la Inspección de Trabajo.

   La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada afirma que el seguimiento de la huelga no ha superado el 25 por ciento en los tres principales hoteles del centro de la capital, sin que esto haya "repercutido en ningún momento en el servicio", que se ha prestado con "absoluta normalidad en el conjunto de la planta hotelera" granadina.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario de la federación, Antonio García, ha garantizado que la incidencia en el resto de hoteles de la capital y provincia "ha sido nula", lo que ha hecho extensible a todo lo referido a cafeterías, bares y restauración.

   "La repercusión de la huelga ha sido prácticamente cero", ha señalado García, quien ha agradecido la "responsabilidad" demostrada por los trabajadores y se ha mostrado confiado en que el paro previsto para el jueves se desarrollará en las mismas circunstancias.

MANIFESTACIÓN

    Coincidiendo con esta segunda jornada de huelga, CCOO y UGT han celebrado una manifestación que ha partido a las 12,00 horas desde los Jardines del Triunfo y ha recorrido la arteria principal de la ciudad hasta llegar a la plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento de Granada.

   Durante la movilización, los responsables de Hostelería de UGT y CCOO Granada, Francisco Jiménez y Elvira Martínez, han reiterado su disposición a seguir negociando para llegar a un acuerdo que ponga fin a este conflicto.

   No obstante, ha recordado que "sigue en pie el paro de este jueves y esta misma tarde se va a valorar el seguir realizando movilizaciones en el periodo de vigencia del convenio actual, hasta final del 2014, incluyendo el periodo de apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada".

   Asimismo, advierten a la patronal de que si la negociación se retoma sus representantes deben tener capacidad suficiente para rubricar un acuerdo, recordando la desconvocatoria de la huelga prevista para el 4 de septiembre "como gesto de buena fe" a fin de que se retomaran las negociaciones, lo que no ocurrió.

Para leer más