Sindicatos critican que "no se les haya presentado" el Plan de Alta Frecuentación y piden cuantificar los profesionales

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 17:44

SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CSIF-A y CCOO-A han criticado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "no les haya presentado" el Plan de Alta Frecuentación para abordar de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno, toda vez que piden cuantificar los profesionales que reforzarán las urgencias en los hospitales y centros de atención primaria.

Así, la responsable del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Eloísa Bernal, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, "falta de transparencia" y ha lamentado, tras la presentación este martes del plan a los medios de comunicación, que "nuevamente se ningunee a los sindicatos, a los que no se les ha presentado el plan", ya que "los profesionales podemos aportar nuestra visión".

En este sentido, añade que se lleva mucho tiempo esperando la resolución del concurso de traslados y no comparte que se haga "en una época difícil por la alta frecuentación". "No es lo más adecuado que ahora los profesionales se estén incorporando a sus nuevos puestos de trabajo", incide Bernal, que manifiesta que "se tendría que haber resuelto antes", porque "esto puede suponer una dificultad añadida en la época de alta frecuentación de la gripe".

Por su parte, el responsable de negociación colectiva del SAS de la FSS-CCOO Andalucía, José Antonio Aparicio, ve "inadecuado" que "nuevamente, al igual que ocurrió con el plan de vacaciones, nos tengamos que enterar de este plan por los medios de comunicación", al tiempo que indica que el plan "no resalta ninguna actuación que vaya en la línea de los que pedimos los sindicatos de que cuantifiquen los profesionales que reforzarán las urgencias".

"No se da el número de profesionales y no se da el coste, con lo cual nos parece muy carente de información", asegura Aparicio en declaraciones a Europa Press, en las que agrega que el Plan de Alta Frecuentación tampoco contempla "que ocurrirá en las distintas fases".

Asimismo, y sobre el uso "inadecuado" de las urgencias por parte de los usuarios, subraya que "la responsabilidad de generalizar la educación cívico sanitaria es de la Consejería de Salud a través del SAS", y añade que les gustaría que los profesionales "tuvieran tiempo para informar a los ciudadanos sobre las maneras más adecuadas de usarlas".

Por último, el representante sindical afirma que "la calidad de la asistencia sanitaria no se mide por la atención según la gravedad, sino que las patología más banales tampoco tendrían que estar esperando entre cuatro o siete horas porque no haya profesionales para verlas".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado