Sindicatos critican los "recortes" de la Junta a las residencias de tiempo libre y el "tijeretazo" a su fin social

Concentración sobre el recorte de las residencias de tiempo libre.
Concentración sobre el recorte de las residencias de tiempo libre. - CSIF-A
Publicado: lunes, 13 marzo 2023 16:44

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en Andalucía se han manifestado este lunes en las provincias de Huelva y Almería para alertar de los "recortes" que la Junta de Andalucía ha aplicado en las residencias de tiempo libre de la comunidad autónoma, lo que, a juicio de los sindicatos, supone "un recorte en lo derechos de sus usuarios".

El presidente del sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF-A, José Manuel Dorado, ha manifestado, según una nota de prensa enviada por el sindicato, que "estamos siendo testigos de una muerte anunciada de estas residencias porque no sólo se reduce en 340.000 euros el presupuesto destinado en 2023 con respecto al año anterior, sino que se acortan los periodos ofertados de estancia y se pierden servicios que antes se ofrecían a los usuarios".

CSIF-A ha lamentado este "desmantelamiento" que, a juicio de Dorado, "es un gran error puesto que desde hace más de 50 años estos centros residenciales ofrecen a los andaluces con menos recursos económicos la oportunidad de poder disfrutar de unos días de descanso y ocio que, de otra manera, no podrían hacerlo".

Además, el presidente sindical ha apuntado que este "recorte" es aún "más grave" si se tiene en cuenta que la propia administración andaluza, en la última subcomisión de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo celebrada el 13 de enero, admitió las deficiencias que padecen estas instalaciones y la necesidad de reformas, sin que se hayan puesto medidas correctoras al respecto.

Un ejemplo claro de "la dejadez a la que están expuestas las residencias y la desidia mostrada por el Gobierno andaluz" al respecto, es la decisión tomada por la Junta en el caso de la residencia de Marbella, donde parte de los bungalows ubicados en primera línea de playa han sido tapiados con el objetivo de impedir su ocupación ilegal, por lo que estos espacios dejarán de ser usados para residentes, con la consiguiente reducción de plazas ofertadas.

En cuanto a los periodos vacacionales, la Junta ha reducido en un mes la apertura de las mismas para el presente año. De este modo, si en 2022 la temporada alta de verano se extendía hasta el 21 de octubre, este año se acorta hasta el 29 de septiembre.

En el caso de la residencia de Pradollano (Sierra Nevada), el periodo vacacional en lugar de prolongarse hasta el 28 de junio como venía siendo habitual, se reduce en 2023 hasta el 31 de mayo.

Por otra parte, la Junta ha dado un "tijeretazo" al fin social que cumplen estos centros al recortar también el programa 'Conoce tu tierra', destinado a personas con muy pocos recursos y a colectivos vulnerables de personas discapacitadas y asociaciones de mayores o de enfermos, que no tienen otra opción de poder disfrutar de unos días de descanso más que en estas residencias.

Así, el periodo comprendido entre el 28 de marzo y el 8 de abril ofertado en 2022 para este programa en residencias de playa desaparece en 2023 y, en el caso de la residencia de Pradollano, en lugar de proponer un periodo vacacional desde mediados de abril hasta finales de junio, se reduce hasta el 28 de mayo.

Por su parte, UGT en la provincia de Almería ha señalado que la "precariedad" en las condiciones laborales, retributivas y sociales de los trabajadores y usuarios de las residencias de tiempo libre de Andalucía "se está arrastando desde 2012".

Además, este año 2023, la reducción de la temporada que afecta concretamente al periodo 'Conoce tu tierra', perjudica "notablemente" a los grupos con menos poder adquisitivo, que "en este tiempo veían una oportunidad de disfrutar de unas pequeñas vacaciones que de otro modo serían inviables", según han informado desde la organización sindical.

Por tanto, "exigimos que no se castigue a estos centros, ya que se crearon con un claro fin social para asociaciones de tercera edad, discapacitados y otros colectivos", han señalado desde UGT-A, al tiempo que han solicitado la "inmediata" revisión de estas restrictivas medidas y recuperar para el bien de todos un servicio público de calidad.

Por su parte, UGT en la provincia de Huelva ha criticado, de igual forma, que se haya quitado el derecho a colectivos de mayores, discapacitados y familias con pocos recursos a poder disfrutar de nuestras instalaciones con el programa 'Conoce tu tierra', al reducir los periodos de estancias y quitar las cenas.

Asimismo, la presidenta del Comité de UGT, María del Carmen Martín, ha hecho especial hincapié en Punta Umbría, donde "hemos pasado de tener en 2012 68 trabajadores laborales, de los cuales 13 eran fijos discontinuos y el resto temporales y fijos de año, a tener 50 en 2023, de los cuales 32 son discontinuos, 9 temporales de año y 7 fijos.

Por último, el sindicato en Huelva ha pedido la apertura de estos centros todo el año, o, en su caso, "10 meses como en 2012, permitiendo así que los discontinuos puedan vivir dignamente", al tiempo que ha reclamado "cubrir todas las vacantes con personal publico y no con empresas privadas, e implantar las cenas para no excluir a nadie".

Leer más acerca de: