Nueva jornada de protestas sindicales ante centros sanitarios andaluces por "recortes de personal"

Concentración contra "recortes de personal" ante el Hospital Regional de Málaga.
Concentración contra "recortes de personal" ante el Hospital Regional de Málaga. - CSIF MÁLAGA
Actualizado: jueves, 31 octubre 2019 15:21

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos presentes en la Mesa General de Sanidad como CCOO, CSIF y UGT han participado este jueves en una nueva jornada de concentraciones convocadas ante centros sanitarios de las provincias de Almería --ante el Hospital Torrecárdenas--, Cádiz --en el Hospital de Jerez--, Córdoba --ante el Hospital Reina Sofía--, Huelva --ante el Hospital Infanta Elena--, Jaén --en el Hospital San Agustín de Linares-- y Málaga --a las puertas del Hospital Regional--, en rechazo a los "recortes de personal" que achacan al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Desde CSIF-A han cifrado en más de 3.000 los trabajadores que se manifiestan este jueves "contra la precariedad laboral, la suspensión de los contratos de seis meses, por la contratación de bajas y permisos, por la sustitución de jubilaciones y contra el cierre de camas y servicios".

"En definitiva, por una sanidad pública de calidad", según han remarcado desde CSIF-A en un comunicado en el que han exigido que "se cumpla" la promesa del SAS de realizar contratos de un año, mínimo seis meses, medida que la central sindical entiende que proporcionaría, además de un servicio integral sanitario al ciudadano, "capacidad de gestión, mejora del sistema y fidelización de la plantilla evitando fuga a otras comunidades autónomas y países en muchas categorías".

Por su parte, desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía también han criticado los "recortes que están asolando todos y cada uno de los servicios sanitarios de nuestro sistema sanitario público", y han advertido de que "la Dirección del SAS está demostrando que no cuenta con recursos para solucionar un problema que cada vez va a peor".

La FeSP de UGT Andalucía ha denunciado también "la situación de miles de trabajadores que no saben cuándo van a poder disfrutar de sus vacaciones, ni cuándo van a poder coger sus días de permiso, ni siquiera cuándo le van a devolver las miles de horas que deben a muchos que han tenido que doblar turnos".

POR PROVINCIAS

En Málaga, la movilización se ha celebrado ante el Hospital Regional por la "falta de contratación desde el 1 de octubre", según UGT, desde donde han sostenido que "la falta de personal de gestión y servicio, personal de enfermería principalmente, está perjudicando a los pacientes que están ingresados y al propio sistema sanitario público".

El sindicato agrega en una nota que "la media diaria de falta de celadores oscila entra 15 y 18", y "se han dejado de hacer unas 500 pruebas diagnósticas a los pacientes ingresados", según UGT, que augura un mes de noviembre "caótico" en el SAS en Málaga y, en esa línea, urge "la contratación del personal necesario para sacar" al Hospital Regional "de esta situación de precariedad laboral y asistencial".

De este modo, y de forma conjunta, los sindicatos CCOO, CSIF, Satse, Sindicato Médico y UGT han querido en esta protesta "denunciar la política de personal que está llevando el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Málaga", porque "desde hace unos meses se están dejando de cubrir las bajas y permisos de los trabajadores de plantilla, con la consiguiente masificación y deterioro de la asistencia".

En un manifiesto suscrito por dichos sindicatos, también indican que, en los últimos seis meses, "se han dejado de renovar 300 contratos" en Málaga, "y los que se han hecho son de menos de cuatro meses, la mayoría de uno o dos meses", además de que "en la gran mayoría de las categorías se ha reducido la contratación en un 50%".

Sin embargo, desde la Junta de Andalucía han defendido este jueves en un comunicado que el SAS ha incrementado este año la plantilla global de la provincia en 765 profesionales, un aumento --que incluye tanto al personal de estructura como al personal contratado para realizar sustituciones y programas asistenciales especiales--, que es un 4,4% mayor respecto a las contrataciones realizadas el pasado 2018, según la Administración autonómica.

Además, desde la Junta han agregado, en lo que respecta al Hospital Regional de Málaga, que durante los últimos doce meses las contrataciones se han incrementado en un 3,3%, lo que se traduce en un total de 201 trabajadores más que en 2018, de los que 89 corresponden a plantilla estructural y 113 a contrataciones coyunturales.

"MÁS DE 200 PROFESIONALES" ANTE EL REINA SOFÍA

En Córdoba, la concentración de los sindicatos de la Mesa General se ha desarrollado ante el Hospital Reina Sofía y ha contado con la participación de "más de 200 profesionales" del mayor centro sanitario de la provincia y "en el que se está produciendo el mayor recorte de personal", según el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, quien ha advertido de que la llegada en los próximos meses de los picos de gripe va a agravar la situación "agobiante" de falta de personal, con una previsible saturación de las urgencias.

Tras esta concentración, desde CCOO anuncian próximas movilizaciones en el Hospital Infanta Margarita de Cabra el 5 de noviembre, en el Hospital Provincial el 7 de noviembre, y en el CARE 'Castilla del Pino' el 14 de noviembre.

Y es que desde CCOO alertan de "la agobiante situación de falta de personal que se vive cada día más en los hospitales y centros de salud de la provincia", y, en concreto en el Hospital Reina Sofía, el sindicato advierte de "falta de sustituciones" en el personal sanitario "por bajas por enfermedad, ausencias reglamentarias o permisos", que "afecta en mayor medida a enfermería".

Por su parte, la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, ha indicado que ha aumentado la cartera de servicios, pero estas nuevas prestaciones se están realizando "sin que las plantillas se hayan incrementado en consecuencia".

Por otro lado, en Huelva, la concentración estaba fijada ante el Hospital Infanta Elena. En este marco, desde CCOO han justificado la movilización señalando que "muchos nombramientos eventuales, que por ocupar puestos de estructura deberían transformarse en interinos vacantes, a la espera de su dotación definitiva como personal fijo, a través de concurso-oposición, no han sido renovados".

"RECORTE DE PLANTILLA"

Así, el sindicato ha criticado en una nota que, en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, "de un total de 152 nombramientos que finalizaron el pasado 30 de septiembre, tan sólo se han renovado 41, lo que da una idea del brutal recorte de plantilla que se está perpetrando".

Además, "en ese mismo centro, de tres equipos quirúrgicos que se habían contratado para el tan manido plan de choque para la reducción de listas de espera, sólo ha sido renovado uno de ellos", según CCOO, que señala además que, en el Hospital de Riotinto y en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva de la que forma parte, "sólo se han renovado siete nombramientos de 23" en la categoría de médicos de familia, y no ha habido "ninguna renovación de los tres que había de médicos de urgencias hospitalarias".

También en Almería se ha celebrado una concentración a las puertas del Hospital Torrecárdenas a la que, según CSIF, se han sumado "cerca de 300 trabajadores" para "denunciar la precariedad laboral y la nula intención de realizar nuevas contrataciones en el Servicio Andaluz de Salud".

Según ha indicado CSIF en un comunicado, sería necesaria la realización de más de un centenar de contratos, de entre seis meses y un año, de todas las categorías profesionales para prestar un servicio público de "calidad y eficiente" en Torrecárdenas.