SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Andalucía han reclamado este martes una bateria de medidas para combatir la estacionalidad y la precariedad en el empleo.
Así el sindicato UGT-A ha advertido, en una nota, de que Andalucía sigue liderando el paro estatal, ya que uno de cada cuatro desempleados españoles continúa siendo andaluz; el 8,25 por ciento de los parados son menores de 25 años pero se es "incapaz" de facilitar el acceso al primer puesto de trabajo a los jóvenes.
Tras destaca que las trabajadoras andaluzas han aumentado, otra vez, su peso relativo (59,08%) con respecto al mes anterior (58,88%), ha apelado a reforzar la apuesta de todos los agentes sociales y económicos por la implantación efectiva de planes de igualdad en las empresas andaluzas.
En cuanto al paro en los trabajadores extranjeros, el sindicato ha precisado que se ha incrementado de manera importante, en un 4,25 por ciento. Durante el último año, el descenso ha sido de un 1,34 por ciento, mientras que en el Estado se ha reducido un 4,66 por ciento.
En noviembre se realizaron 58.354 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un importante desplome del 11,87 por ciento. Pese a ello, la contratación temporal sigue acumulando casi la totalidad de los contratos registrados: el 94,60 por ciento de los contratos fueron temporales.
El sindicato ha hecho hincapié en que 34 de cada cien desempleados andaluces han agotado sus prestaciones, por lo que ha instado a que los Presupuestos Generales del estado para 2019 incluya la reforma el Sistema Público de Prestaciones por Desempleo.
Por último, el undécimo mes del año ha servido para que se incremente, aunque de forma inapreciable (0,17%) la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual (2,79%) se reduce y continúa por detrás de la estatal (2,87%), que también se aminora con respecto a la registrada el mes pasado.
Así las cosas, el sindicato ha considerado "inapreciable" el descenso del paro en el mes de noviembre y ha instado al gobierno que termine formándose en Andalucía a que "su única prioridad" sea crear empleo de calidad para avanzar en cohesión social.
UGT-A también ha reclamado que se desarrollen "al completo" los acuerdos firmados en el ámbito estatal y en el autonómico, en materia de negociación colectiva, para "volver a poner los convenios colectivos en el centro de la normativa laboral y para asegurar la recuperación de los derechos laborales perdidos durante los años de la crisis y no recuperados durante estos últimos de crecimiento económico"
Ha llamado a incrementar los niveles de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía y ello pasa, obligatoriamente, por mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores andaluces.
En cuanto a la "altísima" abstención en las elecciones del pasado domingo, UGT-A lo ha relacionado con "una clara desafección, desconfianza y desconexión de los ciudadanos con las políticas y las propuestas puestas encima de la mesa durante la campaña electoral, que no dan respuesta a sus necesidades".
UN PLAN DE EMPLEO PARA JÓVENES Y MUJERES
Por su parte, CCOO-A ha llamado la atención sobre "la insoportable temporalidad", que roza el 95 por ciento de la contratación en Andalucía, y "una estacionalidad mal orientada". Estos elementos indican que todas las políticas han de ir orientadas a combatir estos perfiles que "marcan muy significativamente la calidad del empleo en Andalucía".
De esta manera, el sindicato vuelve a reclamar políticas que actúen sobre la alta tasa de desempleo y, en este sentido, es urgente un plan de empleo para Andalucía, especialmente dirigido a los jóvenes (con una tasa de desempleo de más del 40%), las mujeres y los parados de larga duración.
Asimismo, ha apoyado que las políticas activas de empleo vayan dirigidas a la mejora de la empleabilidad a través de la formación, la orientación y un seguimiento de la inserción con una orientación de calidad.
CCOO-A ha asegura que es el momento de recuperar derechos y de incrementar los salarios de los trabajadores, y exige al empresariado a que dé cumplimiento a su compromiso de mejora de las condiciones laborales pactadas en el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Con más de 810.000 desempleados y con una temporalidad en la
contratación del 94,6 por ciento, es el momento de combatir la precariedad con políticas encaminadas a generar empleo de calidad y apostar por un modelo laboral que asiente las bases para un crecimiento redistributivo, que permita consolidar la generación de riqueza y la actividad productiva de manera sostenible e inclusiva.
Para ello, es necesario el desarrollo sectorial sobre la base de actividades con valor añadido y unos servicios públicos de calidad garantes de la universalidad y la redistribución de la riqueza.
CSIF-A: DIÁLOGO ENTRE LOS PARTIDOS
Por su parte, CSIF-A ha reclamado medidas para luchar contra la temporalidad y la precariedad en Andalucía, ya que aunque ha bajado el paro en noviembre, el empleo que se crea sigue siendo "estacional y de baja calidad".
En este sentido, el sindicato ha considerado "bastante preocupante" que los contratos temporales sigan representando prácticamente el 95 por ciento en Andalucía, por lo que ha reclamado medidas para luchar contra la temporalidad, sobre todo entre los más jóvenes.
Además, para CSIF-A es "muy grave" que, a pesar de descender el paro en el último mes, crezca porcentualmente el desempleo en el colectivo de mujeres. Así, el paro femenino representaba en octubre el 58 por ciento del total, siendo casi del 60 por ciento en este mes, con 479.178 mujeres paradas en Andalucía.
Ante estos datos, el sindicato ha exigido diálogo entre todas las fuerzas políticas para que, con el nuevo gobierno que se forme en el Parlamento tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, "se ponga fin al drama que siguen viviendo las familias andaluzas".
Por provincias, el desempleo ha subido en Huelva (1.577), Cádiz (1.995) y Málaga (3.301), mientras que ha bajado en Granada (-1.063), Almería (-1.332), Sevilla (-2.613), Córdoba (-2.990) y Jaén (-3.254). Por sectores, sólo ha descendido en el colectivo sin empleo anterior y en agricultura (-256), mientras que ha subido en la construcción
(99), industria (122) y en el sector servicios (1.271).