Archivo - Oficina de empleo en Sevilla. A 3 de enero de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones sindicales de Andalucía, CCOO, UGT y CSIF, han valorado de "forma positiva" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2025, que sitúan la tasa de paro andaluza "por debajo del 15% por primera vez desde 2008". Los sindicatos destacan "la evolución favorable del mercado laboral en la comunidad", con una reducción significativa del desempleo y un crecimiento tanto de la población activa como del número de ocupados.
Pese a los avances registrados, como detallan los sindicatos en sus respectivas notas de prensa, han advertido que el empleo en Andalucía continúa marcado por "profundas debilidades estructurales", como la elevada temporalidad, la estacionalidad ligada al sector servicios, la persistente brecha de género y un paro juvenil "alarmante".
En este sentido, llaman a las administraciones a ser "valientes" y a aprovechar los procesos de transformación económica para apostar decididamente por la diversificación productiva, el refuerzo de la industria, la innovación y unos servicios públicos robustos.
Han reclamado, además, un incremento de las políticas activas de empleo dirigidas a los colectivos más vulnerables, la reducción de la jornada laboral y el aumento de salarios como "elementos fundamentales para consolidar una recuperación justa y generar empleo digno".
Desde UGT Andalucía, señalan que los datos de la EPA "refuerzan la línea de avance en derechos iniciada en los últimos años", pero subrayan que los retos siguen siendo importantes, especialmente en la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, el aumento de los salarios y la puesta en marcha de políticas específicas para frenar el paro juvenil y la desigualdad territorial y de género.
El sindicato también ha mostrado su "más rotunda condena" a la escalada de discursos de odio contra la población migrante y ha insistido en que "Andalucía debe seguir siendo tierra de acogida".
Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Trinidad Gallardo, ha calificado los datos como "positivos", pero ha advertido que el mercado laboral andaluz sigue "lastrado por las características del modelo productivo", que genera, a su juicio, "demasiado empleo estacional".
CCOO ha reclamado una "apuesta valiente" del Gobierno andaluz por el sector industrial y la transformación energética, así como la puesta en marcha "con suficientes recursos económicos, técnicos y humanos" de políticas activas de empleo que incidan en la empleabilidad y transformación económica de la comunidad. Además, el sindicato defiende que la reducción de la jornada laboral y la mejora salarial "son clave para consolidar la buena evolución del mercado de trabajo".
En la misma línea, el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, coincide en que las cifras reflejan una mejora, pero advierte sobre la necesidad de crear empleo estable y no dependiente de la estacionalidad, a la vez que lamenta que el empleo público "no sea una prioridad para las administraciones" y reclama una mayor apuesta por la diversificación y la innovación, así como una dotación suficiente de servicios públicos.
CSIF ha exigido medidas de empleo específicas para jóvenes --ante la subida del paro juvenil-- y pide que se aplique una perspectiva de género, al representar las mujeres el 53% del total de personas desempleadas en Andalucía.
Por último, los sindicatos han mostrado su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral, con 62 personas fallecidas en accidente de trabajo en lo que va de año, y han exigido medidas urgentes en materia de prevención de riesgos laborales en el marco del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía.