Actualizado 28/07/2022 12:46

Los sindicatos valoran el descenso de la temporalidad en Andalucía y reiteran la necesidad de subir salarios

Archivo - Una camarera en una imagen de archivo.
Archivo - Una camarera en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han reaccionado este jueves con satisfacción pero también reivindicación ante algunos de los datos que muestran la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al segundo trimestre del año, en el que el paro bajó en la comunidad en 22.600 personas y se crearon 60.700 empleos con respecto al trimestre anterior. Precisamente este último aspecto es el más destacado para UGT y CCOO, y muy especialmente la reducción de la temporalidad que lleva aparejada y que señalan como fruto de la reforma laboral, aunque han reiterado que ese incremento de trabajo no puede ser precario y deben, por tanto, subir los salarios.

Son las principales conclusiones de ambos sindicatos, que han remitido a medios sendas declaraciones en las que apuntan a los beneficios de las grandes empresas como prueba de que hay margen para mejorar los sueldos de los asalariados, especialmente en un momento de alza de la inflación. Esta reclamación, que ya expusieron este mes al conocerse los datos del paro del Ministerio de Trabajo y del IPC, regresa ahora con la EPA, que con todo trae algunos aspectos no tan positivos en lo referido al desempleo, que baja menos que en otras comunidades autónomas.

UGT VALORA EL DESCENSO DE LA TEMPORALIDAD TRAS LA REFORMA LABORAL

UGT-A ha considerado que los datos de la EPA son "positivos" para Andalucía, pero al mismo tiempo "obligan a ser cautos al situarse muy lejos de las cifras de descenso del paro obtenidas para el conjunto del Estado". "Andalucía es incapaz de seguir el ritmo estatal de reducción del paro", ha dicho, remarcando que "a pesar del retroceso del desempleo y de la generación de puestos de trabajo, volvemos a ser la Comunidad Autónoma con la tasa de paro más alta", ha destacado el sindicato, en referencia a que la tasa andaluza, del 18,68%, sea apenas superada por la Ciudad Autónoma de Melilla y la de Ceuta.

Asimismo, ha agregado que pone en valor "los efectos positivos que la Reforma Laboral está teniendo sobre el empleo en Andalucía", especialmente sobre la temporalidad. "En la primera mitad del año se han firmado en nuestra tierra casi 625.000 contratos indefinidos, prácticamente medio millón más que los registrados en los primeros seis meses de 2021. Con ello, hemos logrado que la tasa de temporalidad en Andalucía haya descendido hasta el 29,8%, casi tres puntos inferior a la registrada en el segundo trimestre de 2021 (32,9%)", ha destacado.

De la mano de este descenso de la temporalidad va otra petición del sindicato, la de "afrontar el necesario impulso que precisan los salarios" debido al "ciclo inflacionista por el que estamos atravesando".

CCOO-A PIDE REFORZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y SUBIR SALARIOS

Mientras, la secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO-A, Nuria Martínez, ha valorado sobre todo los datos de ocupación globales, "sin duda histórico" dado que "tiene niveles superiores a los de 2008", además del incremento del empleo indefinido, aunque ha admitido que hay otras cifras que les "preocupan".

"En primer lugar la creación de empleo pública es ínfima", ha subrayado. Al respecto, ha indicado que se refiere a docentes, personal sanitario y de la dependencia, agregando que "es preciso que el Gobierno andaluz de una vez por todas apueste por el refuerzo de los servicios públicos". "De ello depende que muchas personas y familias andaluzas vean atendidas sus necesidades más básicas", ha advertido.

Además, al sindicato le "preocupa" que "a pesar de esa subida de empleo la precariedad y los bajos salarios sigan sin tener solución, mientras los beneficios empresariales siguen subiendo de manera indecente". "Es necesario que haya un reparto justo de las cargas y de los sacrificios ante esta subida que estamos sufriendo del coste de la vida y por tanto también es de justicia que los salarios suban de manera urgente", ha concluido.

CSIF-A SUBRAYA QUE EL PARO FEMINO EN ANDALUCÍA

Finalmente, CSIF-A ha valorado el descenso del paro en 22.600 personas en Andalucía en el segundo trimestre, si bien ha subrayado que la tasa de paro de la comunidad andaluza (del 18,68%) es la tercera mayor del país, sólo superada por las que tienen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La vicepresidenta de CSIF-A, Yolanda Salgado, ha celebrado la bajada en la cifra de personas en situación de desempleo, si bien ha puesto de manifiesto que "la tasa de desempleo que tenemos en Andalucía sigue siendo una de las más altas de nuestro país y se sitúa concretamente 6,2 puntos por encima de la nacional (12,48%). Además, se ha referido además al porcentaje que ocupan las mujeres en el cómputo total de parados, que es del 55%. "Este componente de género sigue siendo inaceptable y además la tasa de paro de las mujeres (del 22,29%) está 6,69 puntos por encima de la masculina (del 15,60%), por lo que urgen medidas que palíen esta brecha", ha manifestado.

Más información