Publicado 12/07/2021 19:19CET

Socia ejecutiva de IBM cree que el empoderamiento de la mujer debe venir desde "entornos educativos y familiares"

Olga Blanco  durante la celebración del seminario 'Mujer, empleabilidad y emprendimiento: retos y oportunidades',  dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla)
Olga Blanco durante la celebración del seminario 'Mujer, empleabilidad y emprendimiento: retos y oportunidades', dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla) - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

CARMONA (SEVILLA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La socia ejecutiva de IBM del Sector Público, Olga Blanco, ha considerado la importancia de que "el empoderamiento de la mujer venga desde los entornos educativos y familiares", esto es, "desde que son pequeñas", ya que "una niña de diez años se fija en las mujeres de su entorno, sus profesoras, madres y abuelas".

En una entrevista a Europa Press, Blanco ha manifestado que "la mujer debe tener rol models, para que las niñas, cuando decidan a quién quieren parecerse, tengan estos roles femeninos para seguir".

La socia ejecutiva de IBM del Sector Público ha participado como ponente en la mesa redonda 'La transformación digital: una oportunidad para la empleabilidad y el emprendimiento', perteneciente al seminario 'Mujer, empleabilidad y emprendimiento: retos y oportunidades', en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

Blanco ha indicado que "la transformación digital afecta en general a cualquier industria o segmento, a toda la población" y que "se ha puesto de relevancia después del covid-19".

Sobre cómo afecta la transformación digital al sector público, la ponente ha señalado que "los trámites se pueden resolver a través de las sedes electrónicas de los diferentes organismos, mejorando la atención y personalizándola".

Ha hecho referencia a que la transformación digital "no solo es visible en el sector público", ya que "se están produciendo cambios en nuestros hábitos de comportamiento, de compra e incluso de relacionarnos".

Ha defendido que "cuando hay una gran revolución o un gran cambio, se necesitan muchas personas que lo promuevan y ayuden a ejecutarlo", por lo tanto, "siempre se genera empleo".

"Muchas veces se dice que esto va de meter robots y que desaparezcan los puestos de trabajo, nada más lejos, de hecho lo que tenemos es carencia de millones de puestos cualificados por la transformación digital", ha apuntado.

Respecto a los cambios que produce la transformación digital en el entorno laboral, la ponente ha señalado que "es una gran oportunidad para hacer una transformación que mejore la efectividad y la eficiencia".

En relación a qué perfiles laborales son los más solicitados, ha afirmado que "cualquier persona con capacidad de aprendizaje y actitud es válida, ya que cada vez es mas típico que las empresas cojan personas que han terminado una formación profesional o un bachillerato y que puedan formarse en el entorno laboral".

Blanco ha añadido que "hay una sensación de que esto es solo para ingenieros, pero es para el experto en sanidad, comunicación o turismo; no solo va de tecnologías, sino como aplicarla a los procesos".

Respecto a la situación de la empleabilidad de la mujer, ha subrayado que "está mejorando" y que "IBM considera que la inclusión y la diversidad son valores que hacen más fuerte". "Cada persona es diferente, cuanto más diversos somos, más ricos somos, por eso la mujer es clave y siempre lo ha sido", ha apostillado.

Ha hecho hincapié en que la mujer "tiene que ser proactiva y creer que está capacitada para llegar donde quiera, sin ponerse ella misma trabas ni barreras". "Está demostrado que las empresas en las que los comités de dirección son diversos y hay paridad entre hombres y mujeres son aquellas que son líderes en el mercado", ha precisado.

Contador

Para leer más