Sólo 32, de los más de 2.500 agentes del Cuerpo de Bomberos de Andalucía, son mujeres

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 12:34

La Policía Nacional registra entre sus filas un 3,30 por ciento de mujeres y la Guardia Civil algo más de un dos por ciento

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

En los cuerpos de bomberos de toda Andalucía existen sólo 32 mujeres que ejercen esta profesión, de entre los más de 2.500 agentes que trabajan en la extinción de incendios en los parques de las capitales y provincias de la comunidad autónoma andaluza, según los datos facilitados a Europa Press por los distintos consorcios.

Así, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga es el que cuenta entre sus filas con la mayor cantera de mujeres, con 15 de ellas entre unos 220 agentes, además de dos más que ejercen en la capital, donde se cuentan alrededor de 200 bomberos.

Por el contrario, Huelva y Almería son las únicas capitales andaluzas en las que ningún efectivo del Cuerpo de Bomberos es mujer, ni en el parque de la capital onubense --compuesto por unos 100 efectivos-- ni el Consorcio Provincial. En Almería, donde hay unos 88 bomberos, junto a otros diez en Albox y 50 en El Ejido, tampoco hay ninguna mujer.

Entre las posibles causas de esta escasa presencia femenina se encuentran, según el preparador José Ceballos, las pruebas físicas. En su opinión, "el ejercicio que se pide es muy exigente porque es un trabajo extremo y que requiere de una gran condición física". Asimismo, calificó esta dificultad como "un problema de base", ya que para poder opositar "hay que tener un sustrato de preparación bastante fuerte, que debe comenzar en la adolescencia y las mujeres no suelen tenerlo".

Por otro lado, la directora de la Escuela de Extinción de Incendios y Protección Civil de Málaga, Camino Martínez, adujo como "único motivo" de esta "escandalosa ausencia femenina" las entrevistas personales que se realizan en algunas provincias andaluzas --como por ejemplo Málaga--, ya que "sospechosamente, tras pasar pruebas físicas, siempre las echan para atrás en ese apartado e incluso, a veces les advierten antes de las pruebas de que lo más probable es que no las superen".

"Normalmente en las capitales andaluzas no hay bomberas --continuó Martínez-- porque este es un universo machista en el que no se cree que puedan entrar, a pesar de que muchas de ellas son auténticas atletas que entrenan cuatro o cinco horas diarias y aprueban con mejores notas". La directora también reivindicó la necesidad de políticas de transversalidad de género, a las que calificó como "la llave de paso para la conciencia colectiva".

Según Camino, en el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, "se ha buscado un equilibrio entre la intelectualidad y el perfil psicológico del bombero, más allá de las pruebas físicas. Un bombero debe ser racional, analítico y actuar en las situaciones que se le puedan dar en un momento dado, independientemente de su sexo".

"UNA ENTREVISTA EXCESIVAMENTE SUBJETIVA"

Por otro lado, Cádiz cuenta con siete mujeres en una plantilla de cerca de 600 bomberos repartidos en 22 parques. Entre ellas destaca la jefa de zona de La Campiña de Jerez, María Jesús Palacios --la primera que ostenta esta categoría en España-- y que dirige el operativo de una de las cuatro áreas del Consorcio de Bomberos en la que se incluyen cinco parques y casi una cuarta parte de la plantilla --unas 150 personas--.

Asimismo, hay seis mujeres más entre los efectivos de los Bomberos gaditanos repartidas entre la capital --tres--, el parque de Sanlúcar de Barrameda -una-- y la localidad de Algeciras --dos más-- . Por el contrario, en Sevilla no hay ninguna mujer entre los 436 bomberos de la capital y, en cuanto a los parques de la provincia, que suman un total de 25, se localiza una bombera en Alcalá de Guadaira, que actualmente se encuentra de baja maternal.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Policía Local y Bomberos de Sevilla, Juan Carlos Bernabé, señaló a Europa Press que en las pruebas de Sevilla se acordó eliminar la entrevista por resultar "excesivamente subjetiva" e indicó que practicarán una "discriminación positiva en base a la aplicación de un coeficiente de reducción en las pruebas físicas". Asimismo, hizo hincapié en que "dejan las puertas abiertas a todo aquel que quiera ser un buen profesional, sea hombre o mujer".

En cuanto a Córdoba, en los 150 bomberos de la capital no hay ninguna mujer y es en la provincia, concretamente en el Parque de Montoro, en el que ejerce la única de entre los más de 140 agentes que trabajan en los diez parques controlados por el Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba.

En Granada, donde hay unos 200 bomberos, tres son mujeres, entre las que destaca Gloria Prieto, que es cabo en la brigada operativa y lleva 22 años de ejercicio en la profesión. En cuanto a la provincia, tampoco cambian los números. En el Parque de Almuñecar hay diez bomberos, al igual que en Baza, mientras que se cuentan nueve en Guadix, 13 en Loja y unos 50 en Motril y ninguno de ellos es mujer.

Jaén es otra de las provincias en las que hay mujeres que ejercen como bomberos. En Andújar hay una en una plantilla de 15, en Úbeda hay otra entre 18 bomberos y en Linares hay una más entre los 45 agentes del mencionado parque. En cuanto a los operativos de las localidades de Orcera, Alcalá La Real --con ocho bomberos-- y la capital jiennense --con 81 efectivos-- no se cuenta con bomberos femeninos entre sus filas.

PRUEBAS FÍSICAS

En cuanto a las pruebas físicas, éstas varían de una provincia a otra, ya que su concreción es competencia de los Consistorios andaluces. En el caso de Sevilla, concretamente, las pruebas de aptitud se componen de cuatro apartados basados en una primera prueba de aptitud física, obligatoria para acceder a las otras tres, en las que se realiza un test de materias comunes, otro de materias específicas y una resolución de problemas de matemáticas.

Los aspirantes han de ejecutar, dentro de las marcas establecidas, 50 metros de natación estilo libre, flexiones en barra, salto de longitud, 50 metros lisos, 1.500 metros en pista y una prueba de trepa en cuerda con el único apoyo de las manos, cuyo baremo es de cuatro metros para los hombres y 3,20 para las mujeres, así como el arrastre de un muñeco de 80 kilos durante 25 metros.

En función de la provincia, las pruebas pueden exigir también actividades tales como el paso de una barra de equilibrio de cuatro metros, situada a dos de altura, que pretende evaluar el vértigo, y un recorrido por una galería de humo, que permite averiguar si el aspirante es susceptible de sufrir claustrofobia.

POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL

En cuanto a la presencia de mujeres en los Cuerpos de Policía Nacional y de la Guardia Civil, ésta es también minoritaria. En el año 2003 en Andalucía, sólo había 228 mujeres pertenecientes al primero de estos cuerpos, con respecto a los 6.918 hombres que lo integraban, lo que suponía alrededor de un 3,30 por ciento de feminización. Por provincias, Almería, con un cinco por ciento era la capital con más mujeres, comparadas con la presencia masculina. Por el contrario, Jaén, --con un uno por ciento-- y Granada --con un 1,57--, presentaban el menor índice de feminización de Andalucía, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Andalucía del Gobierno autonómico.

Por otro lado, la Guardia Civil contaba, hasta enero de 2006, con 255 mujeres dentro de un cuerpo compuesto por más de 11.000 hombres, lo que supone un índice de feminización del 2,26 por ciento. Jaén es la provincia en la que la Benemérita cuenta con menos agentes femeninos en relación con los masculinos, con una feminización del 1,21 por ciento, seguida de Córdoba --con un 1,65 por ciento-- y Málaga --con un 1,91 por ciento de mujeres--. Cádiz y Sevilla, con un 3,16 y un 2,58 por ciento de feminización respectivamente, son las dos provincias andaluzas con más efectivos femeninos dentro de este cuerpo de seguridad.