MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de SOS Cuétara, Jesús Salazar, anunció hoy que la compañía aspira a convertirse en "uno de los grandes jugadores del negocio de los biocombustibles" en España y Europa, para lo que ha desarrollado un plan estratégico a medio plazo, cuyo primer paso es una inversión de 35 millones de euros para levantar una planta en Andújar (Jaén).
"En este grupo siempre tenemos el deseo de ser un jugador singular, con lo cual ésta es sólo la primera inversión de las que vamos a hacer, y a medida que la dominemos, haremos muchas más", sostuvo Salazar, al término de la junta general de accionistas de la alimentaria.
Aunque prefirió no detallar el plan estratégico para las actividades de biocarburantes ni el plazo previsto de ejecución, Salazar avanzó que la empresa ya se ha hecho con la tecnología necesaria para controlar toda la cadena de valor de este tipo de energía.
"Somos muy conocedores de este negocio -aseveró-. De todo el proceso de biodiesel solo hay una pequeña parte que el Grupo SOS no toca y ha comprado la tecnología para desarrollarla", al margen de la producción de semillas, la extracción, el refinado y la molturación, explicó.
"La razón por la que entramos en el biocombustible obedece, fundamentalmente, a que es buen negocio, a que este grupo es muy experto en toda la cadena de valor del biocombustible y porque va a afectar al valor de la materia prima y a los mercados", argumentó el máximo ejecutivo de SOS Cuétara.
Resaltó además la estabilidad de la empresa para desarrollar planes "a muy largo plazo", derivada de su composición accionarial, con un 'núcleo duro' integrado por las cajas andaluzas, de Castilla-La Mancha y los propietarios del consejo, entre los que figuran el propio Jesús Salazar (16,5% del capital) y el consejero delegado, su hermano Jaime (8,5%).
PLANES A DIEZ AÑOS.
Según estimó, el actual núcleo de accionistas del grupo "es una suerte porque permite que los planes estratégicos sean a diez o quince años vista". A su parecer, "no es habitual que el gestor de una empresa que cotiza pueda diseñar un plan a tan largo plazo que le permita actuar con tranquilidad".
Salazar reafirmó además su compromiso con la evolución de la compañía que preside, en la que prevé seguir incrementando su participación en el capital, del 16,5% en la actualidad, con la intención de alcanzar el 24,9%, máximo permitido por ley sin tener que lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre la empresa.
"Esta es mi vida. Invertir en SOS es el mejor negocio que puedo hacer, con lo cual compraré todo lo que pueda comprar, aunque cada 1% vale casi 16 millones de euros", dijo. "Hay que ir poco a poco, mi intención es llegar al límite que la ley me permite", añadió.
Sobre la evolución de la cuenta de resultados, Salazar aventuró que las previsiones de cifra de negocio "se van a cumplir holgadamente", al tiempo que confió en que se mantenga la normalidad en el mercado del aceite y permita que su división aceitera recupere los márgenes.