SOS estima en más de 1.375.000 toneladas la producción de aceite de oliva en la campaña 2010-2011

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, durante el acto
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 18:27

JAÉN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sos Corporación Alimentaria S.A. estima en más de 1.375.000 toneladas la producción de aceite de oliva en la campaña 2010-2011, lo que, sumado a las existencias finales de la pasada campaña y a las importaciones, fijará las disponibilidades totales en 1.723.000 toneladas, "una cantidad más que suficiente para abastecer las necesidades del mercado nacional y del exterior".

Así se ha puesto de manifiesto este lunes durante la presentación en Jaén y ante los principales agentes del sector olivarero del VII Informe Carbonell. Para la elaboración de este documento, SOS se basa, entre otros, en los datos de la campaña precedente, el estudio de las condiciones meteorológicas, la evolución de los precios y la trayectoria de los mercados internacionales.

Las elevadas disponibilidades de la campaña 2010-2011 vendrán motivadas, según el grupo alimentario, fundamentalmente por las buenas condiciones meteorológicas: las abundantes lluvias registradas en invierno y primavera del año pasado, así como la ausencia de ataques de mosca o heladas hace presagiar al mismo tiempo una cosecha de buena calidad.

Como resultado de esta previsible elevada producción en España, las importaciones se mantendrán en los niveles bajos de la campaña anterior, en torno a las 45.000 toneladas. En cuanto al consumo interno, las campañas de promoción que está llevando a cabo la Interprofesional del Aceite de Oliva auguran un ligero crecimiento del consumo, que se situará alrededor de las 550.000 toneladas. Respecto a las exportaciones, todo apunta a que se mantendrán en niveles similares a los de la campaña anterior, con una estimación de ventas en torno a las 806.000 toneladas.

Por otra parte, como cada año, la presentación del VII Informe Carbonell coincide con el lanzamiento del primer aceite Carbonell de la campaña. El Antonio Carbonell Primera Campaña 2010-2011, que este año toma su nombre del fundador de la marca, es un aceite de oliva virgen extra fruto de la molturación de las primeras aceitunas de la temporada y elaborado en almazara tradicional. El Primera Campaña se distribuye en una edición limitada de 17.000 botellas destinadas al consumidor más gourmet.

Con la publicación del Informe Carbonell y la presentación del primer aceite de la campaña, Sos Corporación Alimentaria S.A. --líder mundial en la comercialización de aceite de oliva envasado y Carbonell es la marca española más vendida en el mundo-- pretende contribuir a la divulgación de la cultura del aceite de oliva.

AGUILERA

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha aprovechado la presentación de este documento a la que ha asistido para manifestar su apoyo a la petición de activar el almacenamiento privado de aceite de oliva, en consonancia con lo expresado por las organizaciones agrarias y Faeca.

En este sentido, ha reconocido que en este momento el almacenamiento privado de aceite es necesario, pero también ha advertido al sector que se trata de un mecanismo coyuntural que sólo servirá para aliviar a corto plazo la situación de precios desfavorable. Así, ha destacado que la Administración andaluza no puede quedarse en la solución del almacenamiento y, en un ejercicio de responsabilidad, tiene que ir "más allá".

Por ello, la titular andaluza de Agricultura también ha reclamado al sector un esfuerzo mayor para resolver unidos los grandes retos que tienen en este momento ante sí los productores, elaboradores y comercializadores de aceite de oliva. De esta forma, ha recordado la trascendencia de seguir trabajando en la concentración de la oferta y en la generación de valor añadido en cada etapa de la cadena de comercialización. Igualmente, ha incidido en la necesidad de la captación de nuevos mercados y en la importancia de la promoción para sensibilizar al consumidor y conseguir que esté dispuesto a pagar lo suficiente por las calidades superiores.