El subdelegado del Gobierno pide al PP que no genere "inquietudes falsas" en torno al cuartel de la Guardia Civil

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 17:20

JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, reclamó hoy al PP que no "sobreactúe" ni tampoco genere "inquietudes falsas" después de que el candidato del PP a la Alcaldía de la capital jiennense, José Enrique Fernández de Moya, calificara al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "embustero" y "mentiroso" una vez que su departamento comunicó en una respuesta parlamentaria que el Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras de la Guardia Civil no prevé la construcción de un nuevo acuartelamiento para la Comandancia de Jaén.

A preguntas de los periodistas, Calahorro equiparó la reacción de Fernández de Moya a que "el mentiroso le diga 'embustero' a quien no miente" y consideró que si siguen a ese ritmo "de aquí a dos años han agotado los insultos", por lo que les pidió "tranquilidad" y que sean "más rigurosos y serios". Además, salió al paso de esas críticas recalcando que el Ayuntamiento de Jaén tiene la intención de buscar nuevas ubicaciones tanto para la Comisaría de la Policía Nacional como para el citado cuartel.

En el primer caso, el subdelegado señaló que el proceso relativo a la comisaría "está bastante avanzado" y que, de hecho, Interior remitió al Ayuntamiento un convenio que están estudiando los servicios jurídicos municipales "para proceder en su día a aceptar el traslado y buscar una ubicación", tras lo que se confeccionará el correspondiente proyecto a partir del cual habrá una consignación presupuestaria. "En los presupuestos no se ponen voluntades, conversaciones o convenios, se pone todo aquello que va a producir un gasto o una inversión", apuntó.

Sobre el cuartel, Calahorro garantizó la "voluntad de traslado", un movimiento que "se producirá inevitablemente" pero para el que se está buscando una solución consensuada entre el Ayuntamiento, Interior y la Guardia Civil. Así, insistió en que están en conversaciones para buscar un acuerdo "entre todos" y que "no tiene por qué existir en algo que ahora mismo son conversaciones ninguna consignación presupuestaria".

El subdelegado incidió en que "cualquier persona que se acerque con un mínimo de rigor a los presupuestos no puede buscar en ellos conversaciones, voluntades o convenios" y fundamentó que, por tanto, lo que Fernández de Moya está haciendo es "sacando problemas de donde no los hay". "Cualquier sobreactuación no es más que una deformación de la realidad para hacerse el enojado y decir que se está engañando, pero no", sentenció.

Al respecto, especificó que se está trabajando con "seriedad y rigor" y precisó que el traslado del cuartel "empezará a ser una prioridad cuando se encuentre una ubicación pactada, que se está buscando, una solución que satisfaga a todos" momento tras el cual habrá un proyecto que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado, tal y como afirmó.

Para concluir, Calahorro reconoció que el proyecto relativo a la comisaría sí que está más maduro mientras que en el caso del cuartel "no hay por qué darse mucha prisa en cambiarlo", si bien las conversaciones están abiertas para encontrar "la mejor ubicación posible".