El subdelegado en Jaén valora el "impacto directo y positivo en el empleo" de las medidas económicas del Gobierno

Fernández (c), junto a responsables de CCOO-Jaén.
Fernández (c), junto a responsables de CCOO-Jaén. - SUBDELEGADO DEL GOBIERNO
Publicado: martes, 20 febrero 2024 17:29

JAÉN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha valorado las políticas económicas desarrolladas por el Ejecutivo y que han supuesto "un impacto directo y positivo en materia de empleo para la provincia".

Así lo ha señalado en sendas reuniones que ha mantenido este martes con los secretarios generales de UGT y CCOO en Jaén, Manuel Salazar y Silvia de la Torre, junto a miembros de sus respectivas ejecutivas. En ambos encuentros ha reconocido la labor de los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

"En los últimos tres años hay 11.554 jiennenses más trabajando y cotizando en la Seguridad Social. Son un nueve por ciento más en enero de 2021, a lo que hay que sumar casi 400 autónomos más que se han dado de alta en la provincia", ha subrayado Fernández.

Según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el mes de enero de 2024 se ha registrado un total de 142.207 afiliados medios en el régimen general de la Seguridad Social. Este incremento paulatino de la afiliación, se ha dado también en el último año, con un incremento interanual de 3.541 nuevos cotizantes, un tres por ciento más que en 2023.

"Es evidente que las políticas económicas del Gobierno de España están funcionando. No sólo hay más gente trabajando y cotizando, sino que también hay una mayor calidad en el empleo gracias a la reforma laboral y a las subidas del SMI --salario mínimo interprofesional--, que se ha incrementado en el mismo periodo postpandemia en un 18 por ciento", ha afirmado.

Este acuerdo por el que se eleva el SMI hasta los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas es fruto del acuerdo entre el Gobierno de España y CCOO y UGT. Esta nueva cuantía supone un incremento del 54 por ciento en los últimos cinco años y que las personas trabajadoras perciban 5.573 euros más de renta anual.

El subdelegado también ha aludido al incremento del número de autónomos en la provincia, con 399 nuevos cotizantes en estos regímenes. "Las políticas que favorecen la iniciativa emprendedora, gracias a los fondos europeos conseguidos por el presidente Sánchez también se están notando en nuestra provincia", ha añadido.

SISTEMA AGRARIO

Con respecto a la afiliación en el sistema especial agrario, ha incidido en que el Gobierno de España continúa trabajando para que los datos del empleo agrario, que se han visto afectados por la escasa campaña de aceituna de los últimos años, sigan la tónica de la mejora del resto de la economía jiennense.

En este sentido, ha subrayado la reducción sucesiva del número de peonadas y el Plan de Fomento del Empleo Agrario, entre otras medidas adoptadas por el Ejecutivo, y ha lamentado que "la oposición votara en contra de la última propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez para reducir a diez las peonadas necesarias para acceder al subsidio y renta agraria".

"Frente a esta falta de sensibilidad y compromiso con el campo jiennense, sí podemos destacar el plan propio de la Diputación Provincial de Jaén, que se han sumado al Plan Estatal, mientras que, por otro lado, seguimos a la espera que la Junta realice alguna medida en esta misma dirección", ha remarcado.

DESCENSO EN LAS PRESTACIONES DEL FOGASA

Por último, ha señalado que se ha observado un descenso entre los años 2021 y 2023 del 35 por ciento en las prestaciones abonadas por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en la provincia de Jaén.

"Este hecho supone que, si hay menos solicitantes de prestaciones de Fogasa, menos insolvencias declaradas por el juzgado sin bienes que embargar y menos concursos de acreedores en los que no se pagan las deudas de los trabajadores, todo ello es una señal de la buena marcha del mercado del trabajo y de la economía jiennense", ha explicado.