El subdelegado en Jaén ve una gran noticia la rebaja del IVA del aceite de oliva, como "alimento básico y saludable"

Una persona llena un bote de aceite de oliva.
Una persona llena un bote de aceite de oliva. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: viernes, 21 junio 2024 14:35

JAÉN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha considerado que la rebaja del IVA del aceite de oliva es "una gran noticia para la provincia" --principal productora-- por "la trascendencia" para el consumo y porque supone introducirlo "de manera expresa" en la "lista de alimentos básicos, saludables" que no pueden faltar en los hogares.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras conocerse que el Consejo de Ministros aprobará el martes esa reducción al 0% a partir del 1 de julio, después de que en 2023, de forma excepcional también, se rebajó del diez al cinco por ciento. Además, en condiciones normales, tendrá el tipo superreducido del cuatro por ciento, pasando al grupo de productos de primera necesidad como pan, huevos, verdura y fruta.

"Estamos ante una gran noticia para la provincia de Jaén, en general, para todo el sector del aceite de oliva, que, además, podemos enmarcarla en la sensibilidad que está demostrando este Gobierno de España alrededor del aceite de oliva", ha destacado Fernández.

En este sentido, se ha referido a "la trascendencia económica que va a tener para el consumidor y para el consumo", si bien se ha detenido en una parte "especialmente importante": "se está introduciendo de manera expresa al aceite de oliva en esa lista de alimentos básicos, saludables, que forman parte de aquello que todas las familias no pueden olvidar a la hora de consumir".

A su juicio, se trata de "un reconocimiento expreso" por el que se tiene que felicitar a Jaén y todo el sector, pero también "esa parte del sector que lleva tantos años trabajando en la investigación" y "convenciendo, a través de estudios de todo tipo, de que el aceite de oliva tiene que formar parte de la dieta básica de la ciudadanía".

"Por todas esas circunstancias, y más allá de que lógicamente tengamos que esperar a los detalles del acuerdo del martes, yo creo que estamos ante una muy buena noticia para la provincia de Jaén", ha manifestado el subdelegado.

Contador

Leer más acerca de: