El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha destacado el papel relevante de los programas Erasmus+ para favorecer la convivencia en el actual contexto de conflictos. - ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS
SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha destacado el papel relevante de los programas Erasmus+ para favorecer la convivencia en el actual contexto de conflictos, al tiempo que ha subrayado el "papel revolucionario que ha supuesto este proyecto en la construcción europea desde que se creó en 1997".
Subirats ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión de trabajo de los directores de Agencias Nacionales del programa Erasmus+ de toda Europa con representantes de la Comisión Europea, que del 18 al 20 de octubre organiza el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) en colaboración con la Universidad de Sevilla, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en 2023.
El ministro ha recordado que miles de alumnos se están beneficiando en España de este programa, que ha servido en su opinión para fortalecer el proyecto europeo. "Erasmus es seguramente el programa de la Unión Europea con más éxito histórico y que más ha ayudado a la construcción de la identidad europea", ha dicho antes de recordar que "empezó hace 36 años con unos pocos miles de estudiantes dando vueltas por Europa. En España fueron menos de 100 los que se involucraron en esta primera experiencia. Después de 36 años, son más de 13 millones de estudiantes que han atravesado las fronteras".
El ministro de Universidades ha añadido que "si miramos costes y resultados, es el programa europeo más eficiente en la construcción europea. Algunos lo llamaron la primera gran revolución europea, estamos ahora seguramente en otra gran revolución que es el de las alianzas europeas de las que Sevilla también forma parte", en la que "estamos hablando ya no sólo de intercambiar estudiantes, sino de hacer títulos conjuntos entre universidades y abriendo por lo tanto dinámicas transnacionales, supraestatales de construcción de diplomas, itinerarios, etcétera".
Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha puesto de relieve a "la internacionalización como elemento clave para el futuro de las universidades". En este sentido, ha recordado la importante función que desempeñan los Erasmus para la US y para otras alianzas como la universidad europea Ulysseus, que lidera la Universidad de Sevilla.
NUEVAS UNIVERSIDADES
En relación con la creación de nuevas universidades, Subirats ha recordado que una normativa nacional regula los parámetros que debe tener un nuevo centro para ser considerado universidad, en materia de enseñanza e investigación, pero ha reconocido que son las comunidades autónomas las que tienen la última palabra en el proceso de creación y el ministro tiene la función de vigilar para que se cumpla la normativa nacional. Además, sobre la modificación de la ley y la adaptación de los estatutos, ha asegurado que cada universidad debe adaptar sus estatutos a la norma nacional.
A esta reunión internacional para directores de Erasmus+ y representantes de la Comisión Europea en Sevilla asisten unas 70 personas. España sigue ocupando el primer puesto en recepción de estudiantes Erasmus+ de educación superior y la segunda posición como país emisor de estudiantes de este sector educativo.