Sucesos.- Detenidos ocho integrantes de una organización que pretendía cobrar cheques bancarios "fraudulentos"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:32

JAÉN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, dentro de la investigación policial denominada 'operación Aquiles', ha detenido a un total de ocho personas como integrantes de una organización que pretendía cobrar en Jaén tres cheques bancarios "fraudulentos" por un importe total de 15.850.000 dólares USA por un lado y 450.000 euros por otro.

Según informó en un comunicado, a primeros de mayo los funcionarios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Jaén, con motivo de una investigación de tipo económico que estaban llevando a cabo, tuvieron conocimiento de la existencia de una organización de delincuentes que supuestamente iban a intentar cobrar diversos cheques bancarios fraudulentos con "cantidades importantes" en entidades bancarias de la localidad.

El 'modus operandi' consistía en que "la organización, que es la que pone los cheques, tiene ramificaciones en diversos países y contactos en diversos bancos que emiten cheques fraudulentos", para lo cual buscan empresarios con "apuros económicos y pocos escrúpulos para que los ingresen en sus cuentas", de modo que el banco hace las gestiones oportunas para la gestión de cobro, para lo que contacta con el banco emisor, donde el contacto de la organización da el visto bueno para su cobro, el dinero se ingresa, el empresario español dispone del dinero, se lo da al contacto de la organización y se lo reparten a porcentajes previamente establecidos, según la Policía.

Una vez iniciadas las investigaciones, se detectaron tres cheques relacionados con el asunto, uno por importe de 450.000 euros, expedido por un banco de Nueva Zelanda, otro de 350.000 dólares USA y un tercero de quince millones y medio de dólares USA, estos dos últimos de la misma oficina y el mismo banco de una localidad de Estados Unidos, estando los tres a nombre de empresas de la provincia de Jaén.

INMOVILIZACIÓN DE LOS CHEQUES

Finalmente, se consiguió detectar e inmovilizar los tres cheques, uno de los cuales ya estaba ingresado para su cobro en una oficina de un banco en Jaén, por lo que la operación "fraudulenta queda abortada por la intervención policial".

Las investigaciones han identificado a todos los supuestos autores del hecho por lo que se procedió a la detención de las diversas personas que intervinieron, que resultaron ser José María P.C., de 29 años, vecino de Ibros; Juan D.P. de 55 años, vecino de Jaén; Manuel C.M. de 39 años, vecino de Torredonjimeno; Manuel J.R. de 48 años, vecino de Torredelcampo; Jerónimo Jesús H.G., de 36 años, vecino de Málaga; y Miguel L.C., de 29 años, vecino de Málaga.

Además, la Policía Nacional detalló que las investigaciones pusieron de manifiesto que los dos últimos detenidos, de Málaga, fueron los que pusieron en circulación los cheques en Andalucía, que a su vez procedían de Cataluña, en concreto de la provincia de Gerona, por lo que con la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, a requerimiento de esta unidad, se procedió a la detención de dos personas más que resultaron ser Claudia N. Q., de 26 años, vecina de Gerona, y Bernard Emille Z., de 50 años, ciudadano francés afincado en Figueres, (Gerona).

También se identificó a otro ciudadano francés, Farouk Mohhmed B., de 34 años, que presuntamente es el que introduce los cheques en España y que hasta el momento no está detenido. En la investigación se ha solicitado la colaboración de Interpol, para que realice las investigaciones oportunas tanto en Nueva Zelanda como en Estados Unidos, por ello, las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevos detenidos.