Susana Díaz pedirá a Rajoy que convoque el CPFF "representando a todos los andaluces"

Susana Díaz, entrevistada en la SER en la Feria de Abril
Europa Press
Actualizado 17/04/2018 14:14:52 CET

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este martes que acude mañana a su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Madrid "representando a todos los andaluces" y ha afirmado que le demandará la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica porque esta comunidad no puede aguantar otra prórroga más del actual sistema.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha recalcado que pedirá al presidente que convoque cuanto antes el CPFF y que asuma su responsabilidad de poner sobre la mesa una propuesta de nuevo modelo de financiación para debatirla con el conjunto de la comunidades.

La presidenta ha recalcado que esta comunidad "no puede aguantar otra prórroga más" del actual sistema de financiación, ya que cada una de ella ha costado mil millones de euros.

Susana Díaz ha confiado en que el presidente "no se esconda en debates de partido" para no afrontar su responsabilidad de poner sobre la mesa un nuevo modelo de financiación que se debate con las comunidades.

Asimismo, Díaz ha querido destacar que ella acude a la reunión representando a todos los andaluces, de manera que mañana no irá a la Moncloa como secretaria general del PSOE-A, sino como "la presidenta de todos los andaluces, con el aval de 101 de los 109 diputados del Parlamento andaluz", esto es de todos los partidos, salvo Ciudadanos (Cs).

"Represento a toda Andalucía y han participado en el modelo de financiación patronal, sindicatos, mesa del tercer sector, organizaciones agrarias o las universidades", ha indicado Susana Díaz, recalcando que acude a la reunión con ese aval, representando a todos los andaluces.

"Lo que quiero es que el presidente también lo recoja y dé respuesta a todos los andaluces", según ha sentenciado a la presidenta.

Asimismo, la presidenta de la Junta ha señalado que también tiene intención de pedir a Rajoy explicaciones por el nuevo "castigo" a Andalucía con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. Ha indicado que ese "castigo" no tiene ninguna justificación y que "no es de recibo" que cada andaluz cuente con 42 euros menos que la media española en inversión.

Tras aludir a la falta de compromiso del Gobierno central con la línea férrea Algeciras-Bobadilla o con el ferrocarril de alta velocidad a Granada y Almería, Susana Díaz ha lamentado que en lugar de "enmendarse el tajo" que Andalucía recibió en inversiones en los PGE de 2017, se ha incrementado "aún más el agravio y el maltrato" a esta comunidad, que siempre ha cumplido y ha hecho lo que tenía que hacer para que a España le fuera bien.

Preguntada sobre la posición del PSOE a nivel nacional ante el proyecto de PGE, Susana Díaz ha querido dejar claro que esa no es su responsabilidad y que ella es muy respetuosa con el papel que tiene cada uno y que eso le corresponde al secretario general del partido, Pedro Sánchez. "Las cosas de partido, las marca el secretario general", ha señalado.

Financiación autonómica y PGE serán los dos temas principales que la presidenta abordará en su reunión con Rajoy, si bien ha apuntado que también lleva algunos "encargos", como las reivindicaciones que le trasladaron la pasada semana las camareras de piso, o temas tan importantes como el asunto del proyecto de almacenamiento de gas natural en Doñana o la recuperación de las playas andaluzas afectadas por el fuerte temporal.

Cuestionada sobre si le ha llamado la atención que Rajoy la haya convocado precisamente el miércoles de la Feria de Abril, día festivo en Sevilla, la presidenta ha comentado que cree "que lo ha hecho sin querer" y que seguro que no había ningún andaluz en Moncloa que le dijera que es el día grande de la feria. En cualquier caso, ha querido dejar claro que para ella no hay sábado, domingo o festivo cuando se trata de trabajar por Andalucía y defender sus intereses, porque es lo primero.

AGOTAR LA LEGISLATURA

Asimismo, la presidenta ha insistido en que su intención es agotar la legislatura y no adelantar las elecciones andaluzas, sobre todo, porque 2018 va a ser un año "bueno" para Andalucía en cuanto a crecimiento económico y generación de empleo.

En su opinión, hay quien se lleva todo el día con la calculadora electoral en marcha y no se da cuenta de que es el tiempo de generar empleo y riqueza, algo en lo que su Gobierno va a poner todas las energías.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.