Publicado 26/06/2020 13:00:52 +02:00CET

Susana Díaz acusa al PP-A de hacer "política basura" tras una semana "no muy positiva" para Moreno

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, atiende a los medios.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, atiende a los medios. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este viernes al PP-A de recurrir a "la política de bajos fondos y la política basura de la etapa de Javier Arenas" como líder del partido tras una semana que "no ha sido muy positiva" para el presidente de la Junta y de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno.

A preguntas de los periodistas en una atención a medios tras el acto de despliegue de la bandera Lgtbi en la sede regional del PSOE-A, Susana Díaz se ha pronunciado así después de que el PP de Sevilla haya exigido explicaciones al presidente del PSOE provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y a la secretaria general de esta formación en Sevilla, Verónica Pérez, por "la posible responsabilidad del PSOE, por acción u omisión", en el caso del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur.

Susana Díaz ha comentado que "mal andará el PP cuando vuelve a la política de bajos fondos y a la política basura de la etapa de Arenas", y ha criticado "querer mezclar a políticos con algo donde no hay ningún partido político ni ningún dirigente de partido político implicado".

Con esa actitud, según la dirigente socialista, los 'populares' están "buscando lo de siempre, manchar", y ha incidido en que esto coincide con una semana con "rebrotes" de la crisis sanitaria del coronavirus en Andalucía, en la que "la vuelta al cole no está definida", así como los profesionales sanitarios han planteado las "carencias" del sistema público andaluz y han reivindicado una "paga extraordinaria", según ha relatado.

Además, entre los "socios" de gobierno del PP-A --en alusión a Ciudadanos (Cs) y a Vox--, uno (Cs) mantiene "una estrategia distinta a lo que está pasando en España", y Vox está "recordándole" al presidente de la Junta "que quienes mandan son ellos", según ha abundado Susana Díaz, que también ha aludido a la "situación" que se vive entre PP y Cs en el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga tras la salida de Cs del edil Juan Cassá.

"En una semana que no ha tenido que ser muy positiva para Moreno", el PP-A "vuelve al camino y a las andadas de Arenas, a la política basura y a manchar a todo el mundo, que algo queda, y el desprestigio de la política está ahí", según ha incidido la dirigente socialista, quien ha invitado al presidente de la Junta a hacer "una desescalada de la crispación", y a que, "en lugar de dedicarse a insultarme, se pusiera las pilas, a trabajar y a ejercer el mando único" en la crisis sanitaria, además de a darle "seguridad a Andalucía en la temporada veraniega que empieza" ahora.

REIVINDICACIÓN PARA LOS SANITARIOS

En esa línea, Susana Díaz ha instado a Moreno a que "cumpla con lo que le ha mandatado el Parlamento a iniciativa del PSOE-A", que es "darle esa paga extraordinaria a los profesionales sanitarios que nadie puede cuestionar que han dado más de lo que podían y lo han entregado todo por salvar vidas en Andalucía" durante la pandemia del coronavirus.

Ha criticado que, en Andalucía, "en lugar de traducir el aplauso de los ciudadanos" a los sanitarios "en reconocimiento económico y profesional", desde la Junta "recortaron al 35% el plus de productividad" de estos profesionales.

Además, ha censurado que el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud contempla un refuerzo de 20.000 sanitarios, cuando el año pasado fueron "18.000 sin coronavirus", por lo que, a su juicio, "con 20.000 no se puede dar garantía a la salud de los andaluces en un verano atípico como éste, donde está habiendo rebrotes".

A preguntas de los periodistas, Susana Díaz también ha denunciado que "no ha habido transparencia" por parte del Gobierno andaluz en la contratación de los 3.000 vigilantes del plan de playas seguras para este verano, sobre la que "se han dado versiones muy diferentes".

"Ha habido falta de transparencia y oscurantismo", según ha sentenciado la dirigente socialista antes de añadir que "lo primero que tiene que hacer con toda claridad" el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, es "explicar cómo han sido esas contrataciones, en qué circunstancias, y que se conozca la verdad". "Y a partir de ahí no descarto nada", ha advertido.

MOCIÓN DE CENSURA EN CARTAYA

Finalmente, preguntada sobre la moción de censura que PSOE, Adelante Cartaya-Izquierda Unida y Cs han presentando contra el equipo de gobierno de Cartaya (Huelva), tras la que el alcalde, del PP, ha presentado una denuncia contra el portavoz del PSOE en el municipio, Alexis Landero, por un "supuesto delito de soborno continuado", Susana Díaz ha reiterado que "la realidad es que en Cartaya ganó el PSOE" las elecciones locales del año pasado, pero "está gobernando un partido con sólo tres concejales", dándose una "situación rara y extraña".

Ha reiterado que el supuesto soborno denunciado por el alcalde "se remonta a hace cinco años" y "está en la justicia", que "determinará" qué hacer, y se ha mostrado "segura de que el PSOE de Huelva lo hará todo siempre como lo ha hecho, dentro del rigor, la prudencia y escuchando la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, que dijeron hace un año que el PSOE ganaba las elecciones" en Cartaya, según ha zanjado.

Contador