La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, junto a la senadora socialista Micaela Navarro, en la reunión con los grupos parlamentarios socialistas andaluces del Congreso y del Senado. Sevilla a 07 de julio del 2020 - Eduardo Briones - Europa Press
SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado este martes que toda la organización que lidera "está en la cercanía y en los problemas" de los andaluces y que "cuando llegue la hora, habrá procesos orgánicos". "Ahora tenemos que estar donde están los problemas de los andaluces, que es donde la gente nos quiere ver, en eso está la dirección del partido y todo el conjunto de la organización", ha recalcado.
Así se ha pronunciado Susana Díaz antes de participar en Sevilla en una reunión con los grupos parlamentarios socialistas andaluces del Congreso y del Senado, al ser preguntada por las voces que han criticado que al referido encuentro no se haya convocado a los miembros del grupo del Parlamento andaluz.
Tras recordar que este tipo de reuniones de la dirección del PSOE-A con diputados en sendas Cámaras se ha celebrado con anterioridad, Susana Díaz ha explicado que el grupo del Parlamento andaluz se reunió la semana pasada y ahora todos están "en los problemas de la gente". "El PSOE-A tiene que estar cerca de las familias que sienten que sus centros de salud se cierran por las tardes en su pueblos, cerca de las familias, de las ampas y docentes que ven que la Junta pretende que la vuelta al cole sea como antes de la pandemia, o cerca de sectores económicos importantes, como el renovable o aeronáutico, que miran al horizonte y necesitan iniciativa, medidas y el apoyo de un Gobierno que no lo tiene".
"En eso estamos, eso reclaman los andaluces en un momento de mucha dificultad", ha sostenido la líder andaluza, que asegura que los ciudadanos necesitan que el PSOE-A sea "la voz de quienes sufren en sus carnes la improvisación, el desgobierno, el caos de la Junta, que cuando ha cogido el mando único tras la pandemia, parece que se le ha quedado grande y toma decisiones de improvisación permanente y falta de escuchar a la gente".
Así, y tras explicar que la Interparlamentaria del PSOE-A se celebrará cuando pase el verano, seguramente en septiembre, Susana Díaz ha insistido en que "en lo que tenemos que estar los socialistas andaluces, y en lo que estoy yo, es en los problemas de la gente, y cuando llegue la hora, habrá procesos orgánicos".
REUNIÓN CON CARGOS DEL CONGRESO Y SENADO
Entretanto, durante la reunión de constitución de los grupos de diputados y senadores andaluces, con sus coordinadores José Antonio Rodríguez y Micaela Navarro, respectivamente; Susana Díaz ha defendido que "no hay mejor espejo donde comparar" lo que hace un gobierno de izquierdas, como el de España, para salir de la crisis "protegiendo a las personas, a las familias, a las empresas y al tejido productivo, mientras en Andalucía un gobierno de derechas ha optado por no reforzar el sistema sanitario, sin planificación en la vuelta al colegio y beneficiando lo privado con una vuelta a la política de especulación".
"Los ciudadanos han sabido distinguir las dos maneras de gestionar una crisis provocada por una pandemia, que no solo tiene consecuencias sanitarias, sino que ha tenido y tendrá consecuencias económicas y sociales", ha explicado para recalcar que el PSOE "lo ha hecho con responsabilidad, con compromiso con los ciudadanos y sin dejar a nadie en el camino", mientras el Gobierno andaluz "pretendía aprovechar la situación para beneficiar a lo privado, como se está viendo en las decisiones que toma desde que tiene el mando único: primar lo privado por encima de lo público".
Del mismo modo, Susana Díaz ha resaltado la doble responsabilidad de los senadores y diputados andaluces, por un lado "llevar la voz de Andalucía a las Cortes, sus problemas y preocupaciones, y por otro con la iniciativa y la fortaleza de estar apoyados por un Gobierno con sensibilidad para que nadie se quede en el camino".
Ha destacado que el Gobierno de España ha tenido claro desde el principio que "había que rescatar a las personas y a las empresas y fortalecer el Estado del Bienestar". "Ese ha sido el objetivo de todas las medidas puestas en marcha como los Ertes o los recursos extraordinarios a las comunidades autónomas", ha señalado la líder socialista.
Por contra, censura que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos "pretende gestionar el verano como si fuera uno más: con cierres de centros de salud por las tardes; con recortes en el número de sanitarios cuando hace falta una red que proteja el territorio, en especial zonas de interior que este año están recibiendo muchos visitantes; con una vuelta al cole que necesita garantías, seguridad, y no dejar en los hombros de los directores de los centros lo que es competencia de la Junta, o con la falta de medidas en turismo".
La secretaria general del PSOE-A ha puesto de manifiesto "el caos y el desgobierno" de un Ejecutivo andaluz instalado en "la improvisación permanente y al que el mando se le ha quedado grande". En este sentido, ha reprochado al presidente, Juanma Moreno, que "no escuche a los profesionales sanitarios, a los docentes o a las familias, sobre todo teniendo en cuenta que todos coinciden en que se quiere gestionar como antes de la pandemia, con improvisación y caos", y le ha instado a que "no haya recortes, puesto que hay 3.100 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía para fortalecer el estado del bienestar y proteger lo público".