Susana Díaz cree que las medidas en el ocio nocturno "llegan tarde" y pide una línea de ayuda para empresarios

La secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, en una foto de archivo
La secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, en una foto de archivo - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 28 julio 2020 20:29

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha lamentado que las medidas sobre los locales de ocio nocturno que ha aprobado este martes el Gobierno andaluz "llegan tarde", al tiempo que le ha pedido que dialogue con el sector y que apruebe una línea de ayuda para que estos empresarios puedan hacer frente a la situación.

En una entrevista en 7TV, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha censurado que la Junta ha aprobado medidas en este marco a 28 de julio cuando "ya han sido muchas las imágenes que hemos tenido que presenciar en las distintas playas y rincones de Andalucía que no van a garantizar la seguridad sanitaria frente al coronavirus". "Tenían que haberlo hecho antes con rigor, con planificación y, además, no depositando toda la responsabilidad en los ayuntamientos", ha subrayado.

Así, ha recordado que el botellón lleva prohibido en Andalucía desde el 2006 y ahora lo que se exige a los ayuntamientos es que cumplan y eso "hay que acompañarlo de recursos económicos para ese control", así como ha defendido que hay que trabajar con el sector del ocio nocturno "y que el Gobierno andaluz ponga una línea de ayudas para las empresas".

En líneas generales, Susana Díaz ha insistido en que desde que el mando único de la gestión de la pandemia lo ejerce el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "el número de brotes han aumentado en Andalucía" y que esto ocurre, como ha criticado, "porque no hay planificación, no hay previsión, sigue encerrado los centros de salud por las tardes, faltan rastreadores y no se garantiza ni cómo va a ser la vuelta al cole".

"El Gobierno Andalucía tiene que actuar con rigor para garantizarle a los andaluces su seguridad sanitaria", ha insistido la líder del PSOE-A, que ha insistido en que a un mes de la vuelta al cole "la comunidad educativa, dos millones de andaluces, no saben de qué manera van a hacerlo con seguridad" y esto, a su juicio, "demuestra falta de planificación y caos" todo porque Moreno "pretende ser un bienqueda y al final no hace nada".

Susana Díaz ha censurado la "indolencia" de Moreno, al que ha afeado que "deposita la responsabilidad de la vuelta al cole en los hombros de los equipos directivos y de los ayuntamientos".

"Si a Moreno le da igual lo que pase en la educación o en la sanidad a los socialistas andaluces no nos da igual; si a él le da igual que las decisiones lleguen tarde, mal y provoquen más brotes, a nosotros no nos da igual y queremos ayudar y colaborar, pero parece que el Gobierno Andalucía no está en esa línea", ha apostillado la líder andaluza, que ha asegurado que los socialistas quieren "que a Andalucía le vaya bien".

Igualmente, Susana Díaz ha rechazado que PP-A y Cs estén negociando una remodelación del Ejecutivo andaluz porque "Andalucía no está para eso". Les ha pedido a Moreno y Marín "sentido común y empatía" ya que "solo están pensando en ellos, en su gobierno, en que uno de los socios tiene una situación muy delicada y buscan cómo blindarse y se protegerse mientras el que tiene el mando, Vox, no se lo permite".

SIN LLAMADA POR LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Igualmente, Susana Díaz ha criticado a Moreno por no contactar con su partido de cara a la Conferencia de Presidentes a la que le ha convocado este viernes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Ha explicado que el presidente andaluz solo la llamó una vez durante el confinamiento pero que fue para un decreto "que nada tenía que ver con el coronavirus, sino con emisoras, publicidad y campos de golf".

"No me ha vuelto a llamar en todo este tiempo y esta semana habrá una Conferencia de Presidentes y tampoco me ha llamado", ha agregado la dirigente del PSOE-A, que ha recordado que cuando ella era la jefa del Ejecutivo autonómico y Mariano Rajoy la citó a un cónclave similar "llamé a Moreno antes y después".

Por contra, ha puesto en valor que Sánchez ha entendido, este proceso en general y con los presidentes autonómicos, "que la colaboración suma, que la coordinación aporta y que cuanto más gente arrime el hombro, mejor para el país". Ha destacado que "nunca en la historia de nuestra democracia se han celebrado tantas conferencias de presidentes y eso "es síntoma de entender que desde la diversidad se puede sumar".

Lamenta que no ocurre lo mismo en Andalucía y lo achaca a que Moreno "sabe que le vamos a reivindicar más recursos para la sanidad pública, mientras aprovecha el coronavirus para desviar dinero a la privada; sabe que le vamos a pedir que abren los centro de salud por la tarde, y él prefiere que haga negocio la privada; o sabe que le vamos a pedir que los protocolos de la vuelta al cole lo haga la autoridad sanitaria y dé medios a los colegiosy que no carguen los ayuntamientos el exceso de limpieza que vamos a tener que llevar a cabo".

"Como no quiere escuchar ese tipo de iniciativas, no llama a la oposición, no me llama a mí, pero tampoco llama al PSOE-A", ha lamentado la secretaria general de los socialistas andaluces.

De otro lado, sobre su situación en el partido, Susana Díaz ha dicho que de cada crítica intenta sacar una aportación "y cuando lleguen los procesos orgánicos, cada uno podrá aportar de la manera que entienda y con la libertad absoluta que tiene el PSOE y no otros partidos".

Ahora, desde la oposición, asegura que intenta aprender con humildad y que si volvieran a gobernar en la Junta, "no volveríamos a tomar decisiones que influyeran de manera estructural en nuestra sanidad sin el consenso de toda la comunidad sanitaria". "Ahí fallamos, teníamos que haber escuchado más y haber dialogado más en la decisión final, porque el objetivo era bueno, pero la gente te tiene que entender", ha zanjado.

Ha asegurado que su objetivo es volver al Gobierno de Andalucía "para blindar lo público, que este Gobierno de las tres derechas, con la justificación del coronavirus, pretende desmantelar", y hacerlo "movilizando a quienes se quedaron en casa en las últimas autonómicas, queremos recuperarlos y que se sientan parte de nuestro proyectos".

Leer más acerca de: