Actualizado 05/07/2018 14:13 CET

Susana Díaz critica "temor" de Moreno a defender Andalucía y él la acusa de "teatro con Cs" y renunciar al Presupuesto

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado este jueves al presidente del PP-A, Juanma Moreno, de "profundo temor" a defender a Andalucía y de estar preocupado por cómo se vuelve a Madrid, mientras que el dirigente popular le ha reprochado que haya "renunciado" al presupuesto de la comunidad para 2019 y que haya comenzado la "temporada teatral" entre PSOE-A y Cs, socios de investidura, en referencia a un posible adelanto electoral.

En la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, Susana Díaz y Moreno han protagonizado un debate lleno de reproches mutuos, donde el dirigente popular se ha referido a la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de la Nación y su decisión de dejar "de mirar al sur".

"Cada uno rinde cuentas de su trayectoria política, de sus hechos y de sus palabras y todo el mundo sabe perfectamente cuál es mi opinión y mi compromiso con Andalucía y con España, que nunca jamás ha cambiado ni cambiará", gobierne quien gobierne, según ha señalado la presidenta de la Junta.

Ha insistido en que nunca su compromiso y lealtad a España, a Andalucía y a la igualdad de todos los ciudadanos, mientras ha dicho a Moreno que él tiene una cosa que ella no tiene, el "profundo temor para defender con compromiso los intereses de Andalucía".

Asimismo, la presidenta ha considerado que la intervención que ha hecho Moreno, con numerosas referencias al Ejecutivo de Pedro Sánchez, es más propia de alguien que "está pensando en volver a ser senador, aunque sea por Cantabria". "Más bien usted está preocupado por cuál va a ser su vuelta a la política nacional", ha dicho Díaz a Moreno, a quien, según la presidenta, sin duda, le falta un proyecto para Andalucía y para defenderla cuando hace falta.

Respecto a las referencias de Moreno a Cs, la presidenta ha considerado que si critica a esa formación es porque debe "andar preocupado" porque quizás está compitiendo "ya por su techo electoral".

Tras las acusaciones del dirigente popular de falta de proyecto para Andalucía y de haber "perdido" la oportunidad de abordar importantes reformas en esta legislatura, Susana Díaz ha querido dejar claro que en los 40 meses de legislatura, el primer desafío de su Gobierno ha sido la creación de empleo, mientras que se han preservado los servicios públicos y se han recuperado y ampliado derechos, todo lo que el anterior Gobierno del PP quería "desmantelar".

Ha indicado que, sin embargo, en estos 40 meses de legislatura, Moreno "no ha prestado ningún servicio a Andalucía" y sólo se ha dedicado a buscar socios de "la oposición" para intentar "bloquear" al Ejecutivo andaluz. Asimismo, le ha reprochado que en ningún momento defendiera los intereses de Andalucía ante el anterior Gobierno del PP, como cuando el "señor de Santa Pola", en referencia a Mariano Rajoy, recortó las inversiones públicas en Andalucía en un 60 por ciento.

EL GOBIERNO "NO MIRA AL SUR"

Por su parte, Moreno ha manifestado que Susana Díaz empezó la legislatura queriendo ser la "líder de la oposición en España" y va a terminar siendo la oposición a un "señor que es registrador en Santa Pola". En su opinión, Susana Díaz se ha quedado "descolgada y descolocada completamente" con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno central, sobre todo, cuando éste ha decidido dejar de "mirar al sur".

Moreno ha denunciado que Susana Díaz no ha sido capaz, en la presente legislatura, de dar respuesta a los retos de esta comunidad, pese a contar con un "socio de gobierno cómodo y acomodado, que le ha dado cheque en blanco" para gobernar como si tuviera prácticamente mayoría absoluta. "La estabilidad de la que presume no ha servido a la mayoría de los andaluces", según ha dicho Moreno a Díaz, a la que ha acusado de perder un tiempo precioso para acometer importantes reformas, como la del modelo de gestión de la sanidad o una reforma fiscal, que es fundamental para crear empleo e inversiones.

"Cada día que pasa es más evidente que nunca ha tenido un proyecto coherente para Andalucía", según ha dicho Moreno a la presidenta de la Junta, a la que ha acusado de renunciar ahora a los Presupuestos de la comunidad para 2019. A su juicio, ya ha empezado la "temporada teatral de los socios PSOE-A y Cs, con una comedia de enredos que nadie se cree".

Asimismo, el dirigente popular ha señalado que es evidente que el Gobierno central, con la llegada de Pedro Sánchez, ha dejado de "mirar al sur", porque ahora la prioridad es atender las demandas de los que lo apoyaron para acceder a la presidencia. La primera "puerta en las narices" a Andalucía ha sido, según el presidente del PP-A, la decisión de no acometer la reforma del sistema de financiación en esta legislatura, mientras que sí ha habido tiempo para hacer un decreto ley y "entregarle la RTVE a Pablo Iglesias", un claro "cambalache bochornoso".

Ha reprochado a Susana Díaz que calle ante los "peajes" que Pedro Sánchez está pagando a los independentistas, a los nacionalistas y a Podemos. "El Gobierno de España ha dejado de mirar al Sur porque Sánchez solo puede mirar a quienes sostienen su gobierno", ha recalcado.

Moreno ha afirmado que Díaz "antes hablaba todo el día de asuntos nacionales y ahora parece que ya no concierne a Andalucía el acercamiento de etarras y las cesiones a quienes quieren romper España". El líder popular ha asegurado que "estas cesiones van en contra del sentimiento mayoritario de los andaluces. Y el PSOE está gobernando en contra de una mayoría de españoles y a favor de unos pocos, que son los que les permiten gobernar".

Ha afirmado que "está claro que había pactos por debajo de la mesa y que el apoyo para llegar a La Moncloa no era gratis". "El precio no sólo es caro, sino que además es doloroso", refiriéndose al acercamiento de presos de ETA.