La Junta aprobará el 24 de abril el proyecto de Ley de Agricultura, que apostará por "precios justos"

Juan Marín, este jueves, durante el debate con Susana Díaz en el pleno
EUROPA PRESS
Actualizado 22/03/2018 13:21:36 CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que el Consejo de Gobierno dará luz verde el próximo 24 de abril al proyecto de la Ley de Agricultura de Andalucía, que será "valiente" a para conseguir que haya "precios justos" y que también sean justos los costes energéticos que pagan las explotaciones, que son las "principales preocupaciones" del sector.

Así lo ha avanzado la jefa del Ejecutivo andaluz durante la sesión de control en el Parlamento andaluz en el debate que ha mantenido con el presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, quien le ha urgido a trasladar cuanto antes dicho proyecto legislativo a la Cámara autonómica.

Así, Susana Díaz ha explicado que el texto está actualmente siendo analizado por el Consejo Consultivo de Andalucía, para llegar el 24 de abril al Consejo de Gobierno que, tras aprobarlo, lo remitirá inmediatamente al Parlamento de Andalucía para que comience su tramitación.

De este modo, ha resaltado la importancia del sector agrario, que en Andalucía es "muy potente", que ha crecido "muchísimo" y que "ha permitido que tengamos datos objetivos de crecimiento económico, de generación de empleo y de exportaciones que nos permite ver una ventana de oportunidades diferente al del conjunto de España".

En este sentido, y tras señalar que la principal preocupación del sector es que haya precios justos y que el coste energético y del agua sea también el adecuado, Susana Díaz ha garantizado que la norma que va a aprobar la Junta será "valiente" porque "debemos intervenir de manera directa en esa cadena que hace que los precios que se pagan en origen sea desproporcionados".

"Si los precios son justos y los costes energéticos también son los adecuados, los productos tendrán precios competitivos, habrá salarios dignos y será atractivo el relevo generacional para que los jóvenes se quieran incorporar a este sector", ha abundado antes de destacar que Andalucía tiene una de las apuestas "más grandes" en cuanto al relevo generacional.

Así, ha asegurado que cree en el relevo generacional "porque mucha de la innovación que se ha desarrollado en el sector agroalimentario ha sido gracias al relevo generacional", lo que ha permitido que tenga una rentabilidad social enorme "que permite fija la población al territorio", y cuando ha destacado que todo se ha hecho "afrontando un reparto de la PAC que fue malo para Andalucía y de los Fondos de Desarrollo Rural, donde fuimos la única comunidad que perdió recursos".

"Reivindico precios justos y espero que el Gobierno central también intervenga en la cadena alimentaria, todo para que los costes que asuman sean justos y adecuados", ha insistido la jefa del Ejecutivo andaluz, que también ha resaltado que la Junta trabaja para hacer el campo andaluz "atractivo para la inversión, al relevo generacional y para fijar a la población en el territorio".

CS APUESTA POR MODERNIZAR EL CAMPO ANDALUZ

De su lado, el líder andaluz de Cs ha reprochado al Gobierno andaluz que a pesar de los anuncios, tanto en la presente legislatura como en la anterior cuando cogobernaban PSOE-A e IULV-CA, la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía sigue sin llegar al Parlamento cuando además, como ha recordado, es uno de los acuerdos que socialistas y Cs firmaron en el acuerdo de investidura.

El último anuncio incumplido, según ha planteado Marín, fue el del actual consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que dijo que la norma llegaría al Parlamento en otoño pero "estamos en marzo y no sabemos nada de ella".

Y es que, como ha recalcado Juan Marín, abordar esta Ley de inmediato en Cámara es muy importante dado lo que este sector supone para Andalucía en términos de creación de empleo, de aportación de riqueza al Producto Interior Bruto (PIB) y para el arraigo al territorio.

Así, ha explicado que Cs pide una norma "que garantice la seguridad jurídica para la comercialización de productos, que sirva de apoyo a la innovación y a la modernización del campo y de la ganadería andaluza, y también que promocione la regulación del cooperativismo agrícola, además de que apoye la agricultura industrial para que las empresas del sector puedan ser más competitivas".

En otro orden de cosas, Marín ha resaltado que la ley andaluza debe también ser una herramienta que ayude a garantizar la sostenibilidad medioambiental, así como que contemple medidas que impulsen el papel de la mujer en este ámbito.

Además, ha puesto el acento en la necesidad de adoptar medidas que favorezcan el relevo generacional en el campo andaluz, y que también "simplifique los trámites en las subvenciones y las ayudas" que reciben los profesionales del sector. "Tenemos que modernizar el campo andaluz pero también tenemos que ser mucho más ágiles en la Administración de la Junta", ha apostillado.

Por último, Juan Marín también ha reclamado a la presidenta que "no dejen de la mano, en la tramitación de la Ley de Agricultura, no sólo a los profesionales, sino también los trámites de las leyes de Formación Profesional, de Emprendimiento y de Cambio Climático, que acompañan a la norma en cuestión". Sobre este asunto, Susana Díaz, ha señalado que estas iniciativas legislativas se están tramitando ya en el Parlamento y ha insistido en que la norma andaluza del sector se afanará en conseguir precios justos y controlar la cadena de producción y los precios.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.