Los talleres andaluces facturan 466 millones al año por reparación de daños en vehículos al pasar la ITV, según Fedeme

Cartel de ITV
Cartel de ITV - FEDINTRA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 18 noviembre 2020 18:23

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla han celebrado este miércoles la edición 14 de las Jornadas de Talleres de la Provincia, una actividad durante la cual Fedeme ha resaltado que los talleres de Andalucía facturan 466 millones al año por la reparación de los daños en vehículos al pasar la ITV.

Así lo reseña en una nota de prensa la federación, que relata que tras el acto de apertura, a cargo del presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Sevilla, Francisco Javier Sánchez Ojeda, y del presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno Muruve, se han dado a conocer datos relativos a la situación actual del sector y previsiones, según los cuales, la facturación de los talleres andaluces en 2020 y las entradas al taller en carrocería y mecánica caerán en torno a un 15% como consecuencia del efecto del Covid-19.

Los datos aportados por gerente del área de posventa de Solera España, Sergio León, en carrocería, "la recuperación será en U", pero en mecánica, en "W", al haber caído la movilidad y posponerse los mantenimientos. Según previsiones aportadas por esta misma consultora, experta en inteligencia del automóvil, el promedio de kilómetros recorridos a final de año caerá más de un 15%, como consecuencia igualmente del coronavirus.

"Es momento de gestionar y no sacrificar. Actualmente sacrificar costes mutilará en un futuro el beneficio si no se crea la eficiencia adecuada. Saber controlar el tipo de reparaciones será crucial para posicionar una posventa menos segmentada, pero sí muy identificada", ha incidido el representante de Solera.

ANTIGÜEDAD DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO

Otro de los aspectos abordados en el transcurso de esta jornada ha sido el impacto sobre la posventa de la antigüedad del parque automovilístico, que en Andalucía Fedeme sitúa de media por encima de los once años.

Así, según se ha expuesto en este encuentro, ante el envejecimiento del parque, ocho de cada diez vehículos en circulación tienen que pasar la ITV y, como consecuencia de ello, la federación del metal afirma que los talleres en Andalucía facturan 466 millones de euros anuales por la reparación de los daños encontrados en los vehículos al pasar la ITV. De hecho, un 26% de ellos, más de 800.000, son rechazados en esta comunidad, dato que atribuye a Solera.

Esta misma fotografía en el conjunto del país muestra que la ITV supone para la posventa 2.100 millones de euros al año. De ellos, más de cuatro de cada diez euros corresponden a Andalucía, que, junto a Madrid y Cataluña, son las comunidades con más ingresos por esta vía, teniendo en cuenta además que la norma no obliga a pasar la inspección donde el vehículo está registrado, por lo que muchos conductores cruzan los límites autonómicos en busca de precios más asequibles.

No obstante, Fedema asegura que la aportación de la ITV a la posventa podría incrementarse un 25% hasta los 2.600 millones de euros, si los más de cuatro millones de turismos y vehículos comerciales ligeros/medios que se abstienen de pasar por la pertinente inspección empezaran a pasarla.

Contenido patrocinado