El Teatro Infanta Leonor de Jaén acogerá el 10 de junio el estreno del espectáculo flamenco 'Mar de olivos'

Presentación del espectáculo flamenco 'Mar de olivos'.
Presentación del espectáculo flamenco 'Mar de olivos'. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 18:07

JAÉN 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Nuevo Teatro Infanta Leonor, de Jaén, acogerá el próximo 10 de junio el estreno del espectáculo flamenco 'Mar de olivos', del joven bailaor jiennense Javier Valero y con artistas invitadas como Ana de Utrera.

La cita, prevista a las 21,00 horas, se enmarca en la programación de la Feria de la Virgen de la Capilla, según se ha puesto de relieve este jueves en la presentación. El acto ha contado con el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, además de este joven y protagonista artista, acompañado por los coristas Francisco Gutiérrez y Raúl Gutiérrez y el cantaor Antonio Mena.

El edil ha valorado que "el importante talento local tenga cabida en esta ciudad y que puedan ser profetas en su tierra". "Con espectáculos como este, que comparte además tablao con talentos sevillanos, demostramos que Jaén cuenta con un elenco maravilloso de artistas que sitúan el flamenco de esta tierra en el mapa andaluz e incluso nacional", ha dicho.

Asimismo, ha destacado su celebración en el marco de la programación de la Virgen de la Capilla, "aporta un valor añadido a esta fiesta tan tradicional y de Jaén Jaén".

Al hilo, ha aprovechado para señalar que la mesa del flamenco "está dando sus frutos, pues los artistas de Jaén hablan y crean entre ellos y se suman a otros artistas de gran relevancia", como las artistas invitadas a este espectáculo, Ana de Utrera y Ángeles Toledano.

Por su parte, Javier Valero, uno de los más reconocidos artistas del momento en el mundo del flamenco, ha subrayado que este estreno "constituye un homenaje a la tierra de Jaén y a su producto: el aceite de oliva"

"Narra esa historia desde que se varea el olivo, hasta que esa extracción de la aceituna se convierte en aceite. Un espectáculo en el que el artista involucra un lema que lleva siempre consigo "como es la libertad e igualdad", ha comentado el joven bailaor jiennense de 17 años.

De este modo, los distintos bailes se irán narrando en forma de evolución constante que se convertirá en un paralelismo entre este proceso de elaboración del aceite de oliva con el de la propia evolución del artista. Un desarrollo que, según ha añadido, "dará un resultado muy bonito en el que conjugaré la lucha por la pluralidad del baile en todas sus formas".

También ha destacado el cartel de este espectáculo, conformado "por dos ramas muy bonitas y artistas invitadas" y que, según ha afirmado, han hecho de él el bailaor que es hoy, como son la artista sevillana Ana de Utrera y la jiennense María Ángeles Toledano.

Juntos compartirán su arte con Antonio Mena y María Portillo al cante, Mané Ortega y Daniel Mejía, a la guitarra, Chano y Juaneke Gutiérrez con los coros y palmas, mientras que a la percusión estará Carlos 'El Tomate'. En el cuerpo de baile, Javier Valero estará acompañado por Cristina Orozco, Alba Vicente, Triana de los Santos y Paula Díaz.

La dirección artística de 'Mar de olivos' corre a cargo de Ana de Utrera. El precio de las entradas es de 16 euros y se pueden adquirir en Calzados América (calle Colón, 4) o a través de la página web www.consiguetuentrada.com.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado