Técnicos superiores sanitarios premian un trabajo de dos profesionales del Centro de Transfusión Sanguínea

Actualizado 03/07/2015 1:49:50 CET
Trabajadoras del CTS de Jaén premiadas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo científico elaborado por dos profesionales del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), las hermanas Eva María y María de la Sierra Rascón, han obtenido el premio a la mejor comunicación escrita o póster en las I Jornadas Científicas Nacionales de la Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios (FATE), que se han celebrado en Córdoba.

Según ha informado este jueves el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en una nota, el estudio galardonado trata sobre cómo conseguir aumentar los plazos de caducidad de las plaquetas de la sangre extraídas para poder utilizarlas en tratamientos a pacientes, lo que supone "un gran avance para aprovechar mejor este componente de los hemoderivados cuando sea necesario en nuestros hospitales", según han subrayado las autoras de este trabajo.

Este congreso de la FATE se ha dedicado en su primera edición a todos los temas relacionados con los trasplantes de órganos, y el premio logrado por Eva María y María de la Sierra Rascón ha sido en las comunicaciones escritas o posters de la especialidad de 'Laboratorio'.

A propósito de esta circunstancia, desde el SAS se ha aprovechado la ocasión para recordar que los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicadas en la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, así como también pueden hacerlo en las salidas diarias de sus unidades móviles a los municipios de la provincia.

Esta información aparece indicada en la web del SAS --'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud'--, y en la del Complejo Hospitalario de Jaén, que es 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chj', dentro de la sección 'Ciudadanos'. Pueden también informarse al respecto en el número de teléfono 953.008.300.

Los jiennenses han realizado 12.930 donaciones de sangre en el primer semestre de este año, lo que supone una cifra similar al mismo período de 2013, cuando fueron un total de 13.082. También es parecido el porcentaje de donantes por sexos, con un 54 por ciento de varones y un 46 de mujeres, mientras que por edades aumentan los jóvenes, porque el 80 por ciento de ellos tienen menos de 45 años, "gracias a la campaña de promoción del sistema sanitario público andaluz que tiene como población diana los menores de 30 años".

De igual modo, las donaciones de plasma durante el primer semestre de este año en la provincia han ascendido a 984, que también es una cifra similar a la de 2013, cuando fueron un total de 996. El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén es el encargado de efectuar las extracciones, el procesamiento y fraccionamiento de estos hemoderivados.

Para leer más

Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por