Publicado 19/10/2020 15:07CET

Telefónica Empresas y Galgus desplegarán redes wifi en espacios públicos de once municipios andaluces

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Telefónica Empresas y Galgus, compañía sevillana especializada en investigación y desarrollo de tecnologías de redes inalámbricas, han llegado a un acuerdo para conectar a través de redes WiFi a unos 250.000 residentes de cerca de una treintena de localidades pertenecientes a Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

En el caso de Andalucía, el proyecto incluye espacios públicos de Valsequillo (Córdoba), La Carlota (Córdoba), Obejo (Córdoba), Almuñécar (Granada), Cadiar (Granada), Cúllar Vega (Granada), Ugijar (Granada), Villarrasa (Huelva), Fuensanta de Martos (Jaén), Cuevas de San Marcos (Málaga) y Carataunas (Granada).

La iniciativa está encuadrada en la IV edición del programa WiFi4EU de la Comisión Europea, cuyo objetivo es reducir la brecha digital en aquellos municipios que estén más alejados de los centros urbanos y, por ende, puedan tener una peor conectividad. Y para llevarlo a cabo otorga unos bonos de 15.000 euros a cada Ayuntamiento para que mejoren las redes que tienen o desplieguen una nueva. En las cuatro convocatorias de esta iniciativa, que se inició en el 2018, se han desembolsado hasta la fecha unos 120 millones de euros.

El director de Transformación Digital de Empresas de Telefónica, Agustín Cárdenas, ha subrayado que, gracias al despliegue conjunto con Galgus, los municipios pueden ofrecer a residentes y visitantes un acceso a Internet "de alta calidad" a través de puntos de acceso WiFi gratuitos ubicados en espacios públicos, como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas o centros de salud.

Además, ha incidido en la importancia de estas iniciativas en un momento en el que el coronavirus ha provocado que una parte de la población se haya trasladado a poblaciones de menor tamaño, "destinos que necesitan contar con una conexión de calidad para que puedan continuar con su ritmo de trabajo, estudio u
"El coronavirus ha provocado que una parte de la población se haya trasladado a poblaciones de menor tamaño, destinos que necesitan contar con una conexión de calidad para que puedan continuar con su ritmo de trabajo, estudio u ocio.

Telefónica Empresas y Galgus también están poniendo a disposición de los ayuntamientos un amplio catálogo de puntos de acceso WiFi en los que corre la tecnología Cognitive HotspotTM Technology (CHT) capaz de dotarles de inteligencia, lo que permitirá optimizar, gestionar y analizar desde la nube cualquier red de este tipo.

"En nuestros más de 7 años de existencia hemos trabajado para consolidar un gran equipo humano y en desarrollar una tecnología capaz de mejorar la experiencia de usuario en WiFi. Además, nuestra solución facilita al dueño de la red obtener más valor de su instalación, mientras que elige el hardware que mejor se ajusta a sus necesidades" ha señalado el CEO y cofundador de Galgus José González.

Para leer más