El temporero acusado de matar a otro en una riña dice que actuó en defensa propia

El acusado E.K ante el tribunal que le juzga en la Audiencia
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 14:17

JAÉN 18 May. (EUROPA PRESS) -

E.K., el hombre acusado de matar a otro en febrero de 2014 en una vivienda de Sabiote (Jaén) que compartían durante su trabajo en la campaña de la aceituna, se ha declarado inocente ante el jurado popular encargado de juzgar este caso en la Audiencia de Jaén y ha mantenido que él solo actuó en legítima defensa.

Seis hombres y tres mujeres serán los encargados de dictaminar la inocencia o culpabilidad de este hombre que se enfrenta a 12 años de prisión que le reclama la Fiscalía por un delito de homicidio, mientras que la acusación particular le pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato. Por su parte, el abogado de la defensa ha solicitado la libre absolución por entender que E.K. sólo se defendió de una agresión supuestamente iniciada por la víctima.

Los hechos, según ha relatado el Ministerio Fiscal, sucedieron el 18 de febrero de 2014 cuando por motivos que se desconocen, la víctima, un joven malí, y el acusado iniciaron una riña. El fiscal relata que durante la discusión hubo un forcejeo en el que el acusado cogió un cuchillo que había en la habitación y se lo clavó a la víctima en la zona del hemitórax izquierdo, produciéndole una herida inciso contusa que afectó al corazón y provocó su muerte por shock hipovolémico. La autopsia reveló también otras heridas punzantes en el brazo y en el pabellón auricular derecho y región occipital derecha, todas ellas de poca profundidad.

E.K., asistido por una intérprete, ha rechazado el relato del Ministerio Fiscal y ha afirmado que la víctima estaba molesta con él por haberse cambiado de cama, que la noche en la que ocurrieron los hechos fue la víctima la que se acercó a su cama donde él estaba acostado para clavarle un cuchillo y que él lo único que hizo fue defenderse, pero que "en ningún momento le quité ni cogí un cuchillo".

Ha afirmado no saber cómo se produjeron las heridas de la víctima y ha insistido en que él sólo se defendió rehuyendo la agresión del acusado e intentando protegerse.

Para la acusación particular, fue E.K. el que con un cuchillo sorprendió por detrás a la víctima y que posteriormente con otro cuchillo se autolesionó para justificar la legítima defensa. De hecho, en el lugar de los hechos, la Guardia Civil encontró dos cuchillos con restos de sangre de víctima y acusado, pero en ninguno de ellos había huellas dactilares.

Fue el patrón de víctima y acusado el que trasladó personalmente en su propio vehículo al herido y a E.K. hasta el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda donde le practicaron a la víctima maniobras de reanimación cardiopulmonar. Sin embargo, el joven falleció en el hospital como consecuencia de una herida que le había atravesado el lóbulo inferior del pulmón izquierdo, así como el pericardio y el ventrículo izquierdo del corazón.

El acusado fue detenido por la Policía Nacional en el hospital e ingresó al día siguiente en prisión, donde ha permanecido a la espera de la celebración del juicio.

Tras la declaración del acusado en el juicio, el magistrado de la Sección Segunda que preside el jurado ha suspendido la vista hasta este martes, día en el que está prevista la declaración de los testigos, entre ellos el patrón de ambos que fue el encargado de trasladarlos al hospital, así como el de otro temporero que residía en la casa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado