Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en un desayuno informativo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 13:08

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este jueves que la confluencia no ha llegado a la política "para facilitarle el gobierno a un partido como el PSOE-A que lleva casi 40 años en el poder". "No vamos a facilitarle el gobierno a Susana Díaz", ha sentenciado antes de asegurar que aspiran a ganar en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre para "cambiar esta tierra".

   Durante un desayuno informativo en Sevilla junto a su homólogo en IULV-CA y candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo, Teresa Rodríguez ha subrayado que la confluencia que lidera, bajo la que concurren a las próximas elecciones de manera conjunta Podemos e IU, es "una barrera infranqueable contra las derechas" del PP-A y Ciudadanos (Cs), algo que, en su opinión, no puede decir Susana Díaz porque "ha gobernado durante tres años con la derecha y colocó a Rajoy en Moncloa".

   De su lado, Maíllo ha insistido en que Adelante Andalucía aspira a ganar y gobernar tras el 2D, mientras ha instado a Susana Díaz a aclarar si volverá a gobernar con Cs una vez que los andaluces acudan a las urnas pues, como ha recordado, en esta pasada legislatura, por el acuerdo entre PSOE-A y Cs, "se ha hecho mucho daño a los servicios públicos y a la fiscalidad, porque se han asumido las tesis de quienes quieren privatizar hasta el aire".

   A juicio del líder andaluz de IU, "si hay alguien descolocado en el panorama político del PSOE es Susana Díaz" ya que sus dos apuestas, apoyar a Mariano Rajoy para que gobernara y su acuerdo con Cs, "están amortizadas", con el expresidente fuera del Ejecutivo y con la fuerza naranja "peleándose a ver quién es más de extrema derecha con el PP". Asimismo, ha descartado que el PP-A y Cs puedan formar gobierno tras el 2D ya que entiende que se produce un trasvase de votos entre sendos partidos, a los que ve sumidos en "una guerra civil".

LLAMA A ROMPER EL MITO DE QUE "EL PSOE-A ES IMBATIBLE"

   Maíllo ha rechazado que intenten situar el debate en la victoria el PSOE-A tras el 2D y ha pedido "respeto" para los votantes más en un escenario que ve "volátil" y en el que "nada está determinado". En este marco, ha asegurado que Adelante Andalucía ha nacido "para mejorar la vida de la gente" frente a un PSOE-A que "puede estar legitimado para todo menos para hacer una política de cambio" y mientras que "las derechas están incapacitadas para ser alternativa".

   En este sentido, ha defendido que Podemos e IU se unen bajo el paraguas de la confluencia para "romper el techo de cristal" que no podrían afrontar por separado, y esta es una de las fortalezas de Adelante Andalucía, donde también las fuerzas andalucistas son "determinantes". "Adelante Andalucía es la respuesta histórica al reto y necesidad de cambio de Andalucía, en una articulación amplía, superadora de las organizaciones que la forman, para construir la Andalucía de la nueva década", ha agregado.

   Además, el candidato de la confluencia a la Vicepresidencia de la Junta ha incidido en la necesidad de romper el mito de que el PSOE-A es "imbatible" porque, como ha recalcado, "es batible"; a la par que ha asegurado que Adelante Andalucía se presenta como una "visión estratégica" y con mentalidad "de gobernar" para plantear futuro, alternativa y hacerlo de manera diferente.

   Y por último, para cerrar su intervención, Maíllo ha destacado las cualidades de Teresa Rodríguez para ser la próxima presidenta de la Junta. De la líder de Podemos ha señalado que tiene capacidad para diagnosticar las consecuencias de las decisiones que adopta, que tiene fortaleza para defender sus ideas "y un profundo sentido de la justicia que nos da tranquilidad e ilusión a quienes creemos que Andalucía necesita cambio".

36.000 MILLONES EN UNA LEGISLATURA

   Durante su intervención, Rodríguez ha explicado que el objetivo de la confluencia es gobernar para ahuyentar la posibilidad de que "la siguientes generaciones se acostumbren a vivir sin derechos" en una comunidad que afronta "una situación estructural de desventaja respecto a otros territorios".

   Tras lamentar que la comunidad haya vuelto al vagón de cola de Europa, ha reprochado a Susana Díaz que mantenga un discurso "muy exitoso" respecto a la política económica de Andalucía o que presuma de la balanza comercial pero "no habla de que exportamos mucho en base a un modelo arraigado de bajo salarios". "La economía va bien en base a si le va bien a las personas que la hacen posible, sino no va bien", ha remachado antes de insistir en criticar el "conformismo" de la presidenta respecto al crecimiento o a los derechos financieros de esta tierra".

   Así, en cuanto a las políticas económicas de la confluencia, ha asegurado que el gobierno que presida "estará en condiciones de recuperar 36.000 millones de euros", toda vez que ha advertido de que los 2.000 millones anunciados tras la reunión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el consejero andaluz del ramo, Antonio Ramírez de Arellano, son "puro humo".

   Ha explicado que los 36.000 millones que un Ejecutivo de Adelante Andalucía intentaría aflorar en una legislatura provendrían, por un lado, de reformar el sistema de financiación autonómica, lo que se traduciría en 16.000 millones de euros en virtud del acuerdo que aprobó el Parlamento andaluz; otros 5.500 millones, del déficit inversor "al que no vamos a renunciar". De estos, concreta que 2.000 millones son de la no aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto y otros 3.500 millones del fondo de compensación interritorial.

   La candidata de la confluencia ha proseguido desgranando que Andalucía debería recibir de fondos estructurales de la UE unos 12.000 millones, una cantidad "que no queremos que se gestionen como los 100.000 que hemos recibido hasta ahora y que han valido para tejer redes clientelares y comprar la paz social". "Cuando nos toque gobernar quizás no tendríamos suficientes personas de confianza para los cargos de libres designación que tiene la administración", ha avisado antes de asegurar que se afanarán para recuperar "la barrera entre partido y administración" porque ahora "ha desaparecido completamente".

   Asimismo, otros 1.200 millones serían de la previsión de aumento inversiones ordinarias y los últimos 1.400 vendrían de reformas que articula en su programa electoral "tapando los agujeros fiscales que el PSOE-A y Cs han hecho en base a la hipoteca naranja", en alusión a los acuerdos alcanzados en sendas fuerzas.

   "Son 36.100 millones de euros que no son resultado de la creatividad financiera de Adelante Andalucía, sino que son fondos rescatables, que están establecidos por las leyes y fácilmente recuperables para una legislatura", ha apostillado Teresa Rodríguez.

   Y una vez que recuperen esos fondos, la confluencia priorizaría su inversión en los servicios públicos, hasta 16.000 millones para "blindarlos"; otros 7.600 millones para un plan de empleo específico "que priorice la innovación y apueste por la economía social"; 7.200 millones para la transición energética, y otros 5.200 millones para I+D+I.

   También ha asegurado que si gobierna se auditará la deuda que tiene Andalucía con el Estado, a la par que también ha abundado en que la lucha contra la pobreza y exclusión social será otra de las banderas de la confluencia, "no solo como obligación ética e imperativo humano, sino como mecanismo de progreso de una tierra". "Ninguna sociedad se puede decir que progresa si se asienta sobre las bases de la desigualdad", ha zanjado.