Publicado 22/06/2020 15:15:42 +02:00CET

Teresa Rodríguez pide a la Junta que medie con el Gobierno fórmulas que ayuden a los más vulnerables a solicitar el IMV

Rueda de prensa de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía. Sevilla 22 de junio del 2020
Rueda de prensa de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía. Sevilla 22 de junio del 2020 - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado este lunes al Gobierno andaluz que sea "más proactivo" a la hora de prestar ayuda a las personas más vulnerables para que puedan solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), de modo que le insta a mediar con el Ejecutivo central alguna fórmula que permita atender a este colectivo de manera presencial.

En rueda de prensa en el Parlamento, Teresa Rodríguez ha hecho hincapié en la necesidad de facilitar el acceso al IMV "a muchas familias que tienen serias dificultades para acceder a la ayuda" dado que aún están vigentes, a cuenta de la pandemia provocada por el Covid-19, medidas en la Administración pública que impedimentan la atención presencial de los posibles beneficiarios.

Esto conlleva, como ha explicado, que la solicitud sólo se puede cursar a través de la web de la Seguridad Social y "os aseguro que es muy difícil completar el proceso, más para los sectores más vulnerables, que son los que más padecen la brecha digital", ha apuntado Teresa Rodríguez.

Por eso, defiende que es fundamental que se desarrolle la atención presencial por parte de la Administración en este caso porque "el drama es mayor si se genera esa expectativa y finalmente no somos capaces de ponerla en marcha".

"La Administración andaluza tiene que ser más proactiva porque somos la comunidad autónoma con los índices de riesgo de pobreza y de exclusión más altos", ha sostenido la dirigente de Adelante Andalucía, que insta al Gobierno andaluz a mediar fórmulas con el Gobierno central "para que se dé este apoyo".

Igualmente, ha explicado que la confluencia va a proponer a la consejera andaluza de Empleo, Rocío Blanco, que se dedique a atender a estas personas vulnerables "personal de la extinta Faffe que están en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sin funciones atribuidas por el vacío legal que existe: Estarán encantados de poder ayudara quienes tienen dificultad para pedirla". "Seamos proactivos para encontrar una solución a esto", ha apostillado.

Contador