Publicado 22/06/2020 15:03:05 +02:00CET

Teresa Rodríguez pone Adelante "a disposición" del renovado Podemos Andalucía para funcionar como "vasos comunicantes"

Rueda de prensa de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía. Sevilla 22 de junio del 2020
Rueda de prensa de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía. Sevilla 22 de junio del 2020 - Eduardo Briones - Europa Press

Reafirma su apuesta por impulsar un "sujeto andaluz pensado y dirigido desde aquí" y que la confluencia "crezca"

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha trasladado a la nueva dirección de Podemos Andalucía que va a encabezar la diputada en el Congreso Martina Velarde la disponibilidad de dicho grupo en la Cámara autonómica para trasladar iniciativas del partido morado que "tengan que ver con Andalucía o con muchas preocupaciones que tenemos en común", de modo que vayan funcionando como "vasos comunicantes".

Así lo ha trasladado Teresa Rodríguez a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz después de que el pasado viernes se confirmara la victoria de la candidatura de Martina Velarde en las votaciones telemáticas para elegir la nueva dirección de Podemos Andalucía, que precisamente toma el relevo de la que la presidenta del grupo de Adelante ha dirigido hasta ahora.

Teresa Rodríguez ha indicado que cuando acordó su "separación amistosa" de Podemos con su secretario general, Pablo Iglesias, "la intención era seguir teniendo dinámica de colaboración", y le gustaría que la nueva dirección del partido morado en Andalucía "sepa que tiene en nosotros un grupo parlamentario dispuesto a llevar iniciativas con las que haya acuerdo político".

"Supongo que serán casi todas", ha apostillado Rodríguez antes de agregar que no cree que "en este tiempo haya discordancia a nivel político o estratégico". Ha explicado además que ella misma se ha puesto "personalmente" a disposición de Martina Velarde "a todos los niveles, tanto para el traspaso de poderes" en Podemos Andalucía, como en torno al trabajo parlamentario de Adelante, para que el grupo sirva de "herramienta" para canalizar iniciativas del partido morado.

De igual modo, sobre los recursos que recibe Adelante, ha comentado que lo que la ley establece es que éstos se destinan a "la actividad parlamentaria", de forma que lo que habrá que seguir haciendo es "reforzar la actividad del grupo con esos recursos", según ha abundado. Además, ha confirmado que ella va a seguir siendo la presidenta del grupo "mientras siga coordinando a la mayoría" del mismo, e Inmaculada Nieto la portavoz parlamentaria, porque "son acuerdos que adquirimos y con los que seguimos comprometidos a día de hoy".

Rodríguez ha insistido en su voluntad de que "haya una colaboración con la nueva dirección de Podemos Andalucía" y seguir funcionando "como vasos comunicantes" entre el grupo de Adelante y el partido morado, porque "al final el partido es también un dispositivo al servicio del grupo", de forma que puedan "seguir colaborando".

EL PROGRAMA ELECTORAL COMO "CONTRATO" A CUMPLIR

Ha reafirmado así su "voluntad de seguir trabajando juntos, no sólo con el espacio común de Adelante Andalucía, que queremos seguir desarrollando, sino también porque evidentemente sigue habiendo puntos en común desde el punto de vista programático, entre el programa con el que nos presentamos a las elecciones" en la confluencia de izquierdas y "el programa electoral de Podemos Andalucía".

En esa línea, ha defendido que "tenemos un contrato firmado con la ciudadanía, nuestro programa electoral, nuestros compromisos sociales y políticos con Andalucía", que hay que "intentar que avance lo más posible" y "seguir cumpliendo con el compromiso de fiscalizar y de oposición frontal a las políticas de derecha y actitudes de extrema derecha".

"Mientras nos ciñamos al guión no va a haber problema", ha indicado Teresa Rodríguez, quien, en ese sentido, ha expresado su deseo de que la confluencia de Adelante "continuara y, de hecho, creciera", de forma que su "propuesta es darle más entidad como espacio de encuentro" e "incorporar nuevas organizaciones".

Al hilo, ha comentado que "existen simpatías, guiños, voluntad de reencuentro con otros compañeros con los que compartimos una legislatura muy hermosa para nosotros" --la primera de Podemos en el Parlamento andaluz--, que "son los compañeros de Más País Andalucía, que nos gustaría que pudieran incorporarse a Adelante".

"Ellos y otras organizaciones político-sociales que quieran construir un sujeto andaluz pensado y dirigido desde aquí", según ha continuado, y ha incidido en que ese propósito "para nosotros es importante, es una seña de identidad con la que se construyó Adelante y que se ha reafirmado en los últimos tiempos con una resolución".

Además, apuesta por que Adelante sea "un espacio amplio donde encontrarnos todos, sin tener que renunciar a nuestra identidad", y ha manifestado que cree que "es posible hacerlo", porque, además, "afortunadamente no hay citas electorales a corto plazo que dificulten ese diálogo sincero entre las fuerzas políticas de la izquierda andaluza".

Ha afirmado que "ese va a ser todo nuestro trabajo a nivel orgánico", el de "construir Adelante Andalucía", dando "voz también a personas que a título individual quieran incorporarse a la iniciativa sin tener que formar parte de ningún partido, y que tengan también protagonismo propio".

EL "DEBATE" SOBRE UN GRUPO PROPIO ANDALUZ EN EL CONGRESO

Preguntada por unas recientes declaraciones del coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en las que apuntaba que Adelante sin Podemos e IU sería una "marca blanca" de otra cosa, Rodríguez ha respondido que se trata simplemente de "un comentario", y que puede haber un "debate legítimo y normal" en torno a "distintas visiones posibles acerca de cómo organizar a la izquierda andaluza".

De hecho, ha comentado que existe un "debate histórico" sobre "si Andalucía debe tener grupo propio en el Congreso y voz propia en Madrid", sobre si "constituir una organización 100% andaluza que tenga relaciones de confederalidad y cooperación con otras organizaciones a nivel estatal".

"Es un debate legítimo que tendremos que seguir teniendo", ha añadido antes de defender que "ahora mismo hay una mayoría de fuerzas políticas dentro de Adelante que consideran" que la confluencia "debe tener marca propia en las próximas elecciones al Congreso, que Andalucía necesita tener voz propia en Madrid, y que necesitamos un proceso de empoderamiento político en Andalucía para salir de los tristes datos de riesgo de pobreza y exclusión de los barrios con más marginalidad y desempleo".

Se trata, ha abundado, de que "Andalucía deje de ser granero de votos de fuerzas políticas que después, a la hora de tomar decisiones, siempre tienen la vista puesta en otro sitio fuera" de la comunidad.

Ha matizado que "no nos preocupa tanto la cuestión territorial como la cuestión social, que en Andalucía son indisolubles", y ha insistido en que "es un debate interesante que va a seguir teniendo lugar, que seguiremos teniendo a nivel público y privado, porque tiene sentido" tenerlo acerca de "si es necesario tener una fuerza andaluza o no".

Por otro lado, ha avisado de que por parte de Adelante van a formular "propuestas a la parte del Gobierno central con la que tenemos más relación, como es Unidas Podemos", teniendo en cuenta además que "en el día a día seguimos teniendo relaciones políticas con diputados, técnicos y ministros" del Ejecutivo de las que "hacemos uso pensando siempre en clave de plantear soluciones y poner sobre la mesa problemas a la hora de cómo se implementan medidas positivas" del Gobierno.

Ha señalado que "un debate político estratégico no tiene por qué dar lugar a una ruptura total, y en nuestro caso no queremos que sea así, sino seguir siendo útiles de cara al Gobierno central". "Otra cosa --ha matizado-- es que queramos respetar nuestra autonomía", y en ese sentido ha advertido de que, si en Adelante entienden que un reparto de fondos de la Administración central "perjudica" a Andalucía, el grupo va a "poner sobre la mesa primero los intereses de nuestra tierra", pero sin que eso pase por "aislarse ni cortar con todo el mundo", según ha zanjado.

499829.1.260.149.20200622150305
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista