Torres (Jaén) prevé vender en el mercado nacional los 300.000 kilos de cereza producidos en esta campaña

El gerente de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Guzmán, y la presidenta de la cooperativa de San Marcos, Ana San Juan
El gerente de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Guzmán, y la presidenta de la cooperativa de San Marcos, Ana San Juan - COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 10:28

TORRES (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)

La producción de cereza en la actual campaña de la cooperativa San Marcos, ubicada en el municipio jiennense de Torres, ha rondado los 300.000 kilos en una campaña como la presente en la que se prevé dar salida en el mercado nacional a todo lo producido.

La presidenta de la sociedad frutícola, Ana San Juan, ha destacado la "gran acogida" del producto en el mercado nacional ya que la calidad es "excelente", el volumen de ventas es "significativo" y el precio medio se sitúa en el parámetro de la rentabilidad.

Las excelencias de la cereza de Torres también las ha destacado el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán. Para Guzmán el aprecio del consumidor español a la cereza recolectada en la comarca jiennense se deriva de "sus cualidades excepcionales", al tiempo que ha subrayado en un comunicado "la magnífica gestión realizada por la junta directiva de la cooperativa, como acredita la previsión de vender toda la cosecha".

La cifra de producción es inferior a la registrada la campaña pasada, en la que los 310 socios de la cooperativa San Marcos recogieron en torno a 900.000 kilos de cereza. Ana San Juan ha explicado que las incidencias meteorológicas han mermado la cosecha, pero no han afectado a sus cualidades puesto que "la cereza de esta campaña es magnífica".

La rapidez con que se vende apuntala el adjetivo utilizado por la presidenta de la cooperativa, quien ha asegurado que compradores procedentes de Madrid, Valencia, Barcelona y diversas provincias andaluzas arriban a diario a Torres al objeto de adquirir cerezas para sus respectivos mercados. Especialmente la cereza de Torres va destinada a la venta en fresco, aunque también para su utilización en conservas.

La cereza, además de ingresos por su venta, genera empleo en la comarca durante la campaña de recolección, que se extienden desde mediados de mayo a principios de julio. En este sentido, Antonio Guzmán ha señalado la importancia de que exista un cultivo complementario al olivar que propicie la diversificación económica de esta zona de Jaén.

Al objeto de que el cultivo de la cereza de Torres repercuta aún más en los ámbitos económico y laboral, la cooperativa desarrolla junto a la Universidad de Jaén un programa para mejorar la comercialización del producto que se sustenta en formación, estudios y análisis de mercado. El programa, paralizado a causa del decreto del estado de alarma, ha sido reactivado.

Contenido patrocinado