JAÉN 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las administraciones y organismos responsables de la exposición 'Tierras del Olivo' realizaron hoy un balance "muy positivo" de la muestra, que fue visitada por 92.506 personas en los algo más de cuatro meses que ha permanecido abierta en las sedes de Jaén, los municipios jiennenses de Úbeda y Baeza y en la localidad cordobesa de Baena.
Así lo señalaron en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López; la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Teresa Vega; los alcaldes de Úbeda y Baeza, Marcelino Sánchez y Leocadio Marín, respectivamente, la teniente de alcalde de Baena, María Jesús Serrano, y el director de la Fundación El Legado Andalusí, Jerónimo Páez.
López señaló que el pasado domingo se clausuró "uno de los acontecimientos más importantes de Jaén en los últimos años" que ha servido de lugar de encuentro de todo lo que representa la historia, el presente y el futuro del olivar. "Ha sido un extraordinario éxito", apostilló
En este sentido el director de El Legado Andalusí se refirió desde el principio a las "dudas" que el encargo como le causó. "No del tema en sí, que era necesario darlo a conocer, sino de la dificultad que plantea una exposición en distintas sedes. Es más simple hacerlo en un sitio emblemático, como la Alhambra o Medina Azahara, pero la idea era la de vertebrar el territorio", aseguró.
Además, con las sedes ubetense y baezana "iba a ser más fácil", mientras que en la capital jiennense y en Baena sería "más complicado", algo que demuestran los datos, puesto que las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad representan el 60 por ciento de las visitas con 32.670 y 35.169 visitantes en cada caso. Frente a ello, Jaén registró 17.020 visitas y el municipio cordobés, 7.647. Así las cosas y "con lo que significa desplazar a la gente, son resultados positivos", declaró.
En esta línea, el presidente de la Diputación matizó que se puede considerar un "éxito globalmente" y "no hay que minimizarlo, porque esta es la primera vez que hay una exposición de estas características", si bien insistió en que "la capacidad de atracción de cada sede es distinta".
DAR CONTINUIDAD A LA MUESTRA.
En cualquier caso, Páez destacó que Jaén y Córdoba "tienen la obligación de que siga adelante" el esfuerzo realizado por las administraciones que han impulsado la muestra así como por El Legado Andalusí, algo en lo que coincidieron todos los asistentes al acto. En esta línea, aludió al museo del aceite de la Hacienda La Laguna de Baeza, que "puede ser muy importante" y en el que se puede recoger parte de la exposición que lo potencie.
Se trataría de un museo que se podría complementar con el de la capital, en el caso de que, como indicó la alcaldesa, Carmen Peñalver, en la inauguración pueda quedarse en la ciudad una muestra permanente. En este caso, no obstante, resaltó que es fundamental la elección de un edificio emblemático para albergarla, ya que el continente es tan importante.
"Estamos a la espera y si lo deciden estamos dispuestos a trabajar en los dos y compaginarlos, pero primero hay que definir qué sitio y qué objetivos y estrategias se eligen en Jaén para complementar la sede con La Laguna", añadió.