Trabajadores de Eozen confían en que se tomen medidas para la retirada del concurso de acreedores

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 11:27

GRANADA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa Eozen, dedicada a la fabricación de aerogeneradores y palas para el sector eólico, han confiado en que todas las partes involucradas tomen las medidas necesarias para que sea posible la retirada del concurso voluntario de acreedores que ha presentado la empresa ante el Juzgado.

Desde el comité de empresa han explicado a Europa Press que la dirección de Eozen les ha transmitido su pretensión de seguir "buscando soluciones" y han confiado en que "no se caiga" el contrato que se ha conseguido con la firma alemana Vensys para la fabricación de 301 palas de aerogeneradores por un importe de 42 millones de euros, lo que garantiza la carga de trabajo para los próximos seis años y la "posibilidad de negocio".

"Sabemos que todo el mundo está trabajando", incluida CajaGranada, han añadido desde la plantilla de esta empresa ubicada en Ferreira (Granada), donde trabajan en la actualidad unas 40 personas.

En este sentido, el comité ha precisado que la entidad "está dispuesta" a refinanciar las operaciones crediticias que mantiene con Eozen, que ascienden a más de trece millones de euros, aunque para ello es necesario que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Junta, renueve el aval concedido a la empresa.

En este sentido, BMN-CajaGranada ha precisado en un reciente comunicado que la Agencia Idea "supedita la renovación de su aval a la percepción de una comisión de aval comprometida y devengada por el contrato anterior de unos 360.000 euros y no satisfecha por Eozen".

Los trabajadores habían solicitado a este respecto que la entidad financiera, titular de aproximadamente un tercio del capital social de Eozen, "prestase de alguna manera ese dinero para que fuera posible la refinanciación de toda la deuda y salvar el concurso de acreedores".

A este respecto, la entidad ha defendido que esta cifra de 360.000 euros calificada de "irrisoria y de carácter menor" por los trabajadores responde "a una comisión a percibir por la propia Agencia Idea" y, aunque ha reafirmado su voluntad de seguir apoyando el proyecto empresarial de Eozen, tanto en su calidad de socio como de financiador de la mercantil, advierte de que "no puede admitir ni la asunción de mayores riesgos financieros ni la pretendida imputación de responsabilidad en exclusiva en el futuro de la empresa".

Desde el comité de empresa han explicado que la dirección de Eozen también solicitó a la Agencia Idea un "aplazamiento" para este pago pero se le comunicó que "no es posiblemente legalmente".